S&P califica BBB+ perspectiva negativa a deuda PEMEX

-

Por Víctor M Ortíz Niño

S&P Global Ratings informó el 11 de septiembre que asignó su calificación de emisión en escala global de ‘BBB+’ a las notas senior no garantizadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX; escala global, moneda extranjera: BBB+/Negativa/–; moneda local: A-/Negativa/–) a emitirse en tres tramos bajo su programa de notas de mediano plazo, Serie C, con vencimientos de siete, 10 y 30 años.

En un comunicado, la calificadora señala que la transacción forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de PEMEX, y no resultará en un aumento en la deuda neta de la empresa. PEMEX utilizará los recursos provenientes de la emisión para refinanciar sus vencimientos de corto plazo. Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de PEMEX.

Indica que PEMEX también está considerando lanzar una oferta de canje de deuda para mejorar su perfil de vencimientos. De resultar exitoso, S&P consideraría dicho intercambio como un refinanciamiento oportunista, y no como una reestructura similar a incumplimiento (distressed restructuring), dado que la empresa no depende de esa transacción para mitigar riesgos de liquidez o insolvencia, y tampoco esperamos que los tenedores de bonos reciban un valor menor a la promesa de los instrumentos originales.

Agrega que adicional al plan de refinanciamiento y administración de pasivos que anunció PEMEX, el día de hoy el gobierno mexicano también anunció una inyección de capital a la empresa por 5 mil millones de dólares. Los recursos se utilizarán para reducir deuda de PEMEX.

La calificadora considera que el anuncio del gobierno de capitalizar a la empresa con la cifra indicada en el párrafo anterior,  es consistente con su visión de mantener la calificación en escala global en moneda extranjera de PEMEX al mismo nivel que la calificación soberana en moneda extranjera. Esto se basa en su expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

En su  opinión, Pemex tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país. La  evaluación de S&P, también captura el vínculo integral entre PEMEX y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas. A lo largo del año, el gobierno mexicano ha asegurado sistemáticamente que PEMEX se beneficia de respaldo federal general e incondicional, y que la empresa cumplirá con todas sus obligaciones financieras en tiempo y forma.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Tren Maya moverá 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

El proyecto del Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria en 2023, con lo cual daría valor agregado a...
Comenta con Facebook