Sostiene Canadevi reunión con líderes de Infonavit, SHF y RUV

-

Durante la 4ª. sesión de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, los directores sectoriales de Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y Mario Macías Robles, se reunieron de manera virtual con los desarrolladores de vivienda para dialogar sobre las acciones para la recuperación del sector frente a la pandemia por el COVID-19.

En el mismo, Gutiérrez Ruiz señaló que si bien las condiciones son adversas, reafirmó el trabajo de los tres sectores del Instituto para darle solución a la situación.

En su oportunidad, Macías Robles, comentó que los trabajadores del Instituto han sido solidarios con el sector y se han mantenido activos a pesar de poner en riesgo su salud e informó que ha habido colaboradores del Instituto que se han contagiado en diferentes oficinas de Infonavit a nivel nacional, pero todos han salido adelante.

Señaló que desde 2019, los sectores del Infonavit han trabajado para que la inversión del sector produzca oferta de vivienda nueva suficiente, aunque se prevé que las consecuencias económicas afecten la colocación del crédito hipotecario, el desplazamiento del inventario, empleo y salarios.  

Panorama adverso

“Nos encontramos ante un panorama adverso, sin embargo, quiero reiterarles el compromiso permanente que hemos hecho desde el sector de mantener la alianza tanto con el sector empresarial, como con el Instituto mismo y, por supuesto, con ustedes”, dijo Macías Robles.

Por su parte, el presidente nacional de Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, reiteró el compromiso para trabajando en la calidad de la vivienda, que esté bien ubicada, que se plusvalice, que proteja la integridad personal y de las familias.

“La ONU ha dicho que la primer línea de batalla contra el COVID-19 es la vivienda para tener a trabajadores resguardados. Por ello, la Canadevi propone abrir una mesa por la calidad de la vivienda tanto con la dirección general del Instituto como con las direcciones sectoriales e informarles en qué se está trabajando desde la Cámara”, señaló.   

Destacó que Canadevi ha estado muy activa en reuniones virtuales para mantener a todos los afiliados bien informados  sobre la situación. “Primero fue durante el confinamiento para establecer mecanismos para mantener la liquidez de nuestras empresas con el propósito de preservar la plantilla laboral, mientras trabajábamos para lograr ser decretados como una actividad esencial, ahora hay que pensar cómo fortalecer los mercados a través de las diversas herramientas para darle vivienda adecuada a los trabajadores. Es fundamental el diálogo con Infonavit”, sostuvo.

Participación amplia

También participación funcionarios del Registro Único de Vivienda (RUV), liderados por su director de Operaciones, Omar Gutiérrez Ospina, quien recordó que a través de un convenio, se puede interactuar en plataformas, capacitaciones y actualizaciones sobre procesos de integración e información de los desarrollos registrados.

Gutiérrez presentó avances de la herramienta, que estará disponible a fines de junio, la cual contendrá un análisis geoespacial que brindará a los desarrolladores un servicio en el que puedan observar sus predios, equipamientos para cumplir con los requerimientos de la vivienda adecuada y ver cómo se comporta la oferta.

También será posible ver el tema de precios a través de un sistema que están integrando con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con información de avalúos para conocer el comportamiento en plazas que generan vivienda.

Por su parte, José David Álvarez Maldonado, director general Adjunto de Promoción de Negocios de SHF, brindó un panorama sobre lo realizado y detalló que llevan colocados al mes de mayo 32,029 millones de pesos, lo que representa el 37.6% de la meta anual, con 73,163 acciones de vivienda en 942 proyectos y con 690 desarrolladores.

Recuento de apoyos

Explicó que el esquema de apoyo a acreditados en abril con acciones como el diferimiento de capital de hasta 4 meses más 2 adicionales, se analizaron 883 proyectos de construcción, 254 líneas de microfinanciamiento, que tienen que ver principalmente con temas de autoproducción y mejoramiento que beneficiaron a 84,152 clientes.

En cuanto a proyectos de construcción, se aprobaron 810 proyectos de construcción, es decir 92% del total, por un monto total diferido por estos 4 meses de 1,263 millones de pesos.

Finalmente, Álvarez Maldonado dio a conocer que la Fase 2, que inició el pasado lunes 22 de junio, tiene que ver principalmente con ampliación de las líneas otorgadas para construcción hasta en 20% para capital de trabajo, lo cual han estado trabajando directamente con los intermediarios financieros, quienes han estado trabajando en sus portafolios para estar analizando y otorgando este tipo de créditos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Puerto Vallarta le da la bienvenida al turismo

Gracias a su excelente conectividad vía aérea y terrestre, Puerto Vallarta invita a aprovechar su codiciado clima, sus playas, la espectacular gastronomía y actividades...
Comenta con Facebook