Sólo la mitad de las empresas podrían regresar a sus oficinas tras pandemia

*Gasto en mantenimiento de oficinas aumentará de 15 a 20%

785

Ante el reinicio paulatino de actividades económicas, no más del 50 por ciento de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que con la presencia aún del Covid-19 no quieren exponer a sus empleados a problemas de salud, afirmó Guillermo Sepúlveda, socio fundador y CEO de Gröuth Group.

Sepúlveda señaló en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo que muchas empresas optaron mejor por decir: “nos vemos en 2021”, pues hoy en día la situación es muy complicada y esperarán a que disminuya el número de contagios.

Resaltó que además, muchas compañías están optando por no aceptar a los empleados que lleguen en transporte público, les dicen simplemente “no vengas”, porque es mejor que no nos pongamos en riesgo.

Te doy la opción de que te quedes en casa, porque de otra forma –dijo- también existe una responsabilidad para las empresas como empleadores y una exposición a demandas en caso de que haya contagios.

Indicó que tan solo en la Ciudad de México hay siete millones cien mil metros cuadrados de inventarios de oficinas A y A Plus, en promedio 10 metros por persona, por lo que tendríamos más de 700 mil empleados, lo que representa “un mundo de gente”.

“Está bastante más complicado de lo que pensamos”, estamos aprendiendo que esto va a estar aquí por varios años, y vamos a tener que aprender a convivir con el virus, comentó el socio fundador y CEO de Gröuth Group.

Dejó en claro que regresar a los espacios de trabajo implica preparar a los empleados, preparar al inmueble y tratar de controlar o evitar los mayores puntos de contacto posibles, lo que no es tan sencillo.

Además de que el retorno a las actividades implicará para las empresas un aumento de entre 15 a 20 por ciento en gasto en mantenimiento, ya que deberá haber una mayor frecuencia en la limpieza, sanitización, señalización y uso de cubrebocas y guantes, aparte de las modificaciones que requerían los espacios.

En el caso de los edificios, abundó, implica temas de aire acondicionado y uso de elevadores con sana distancia, máximo cuatro personas, una por esquina, dependiendo el tamaño y no hablar, para no emitir partículas y prevenir los contagios.

Además de las reglas de acceso al inmueble, que en otros países por ejemplo implica hasta 45 minutos, desde la toma de temperatura, registro y aplicación de cuestionarios, “imagínate a las 8 de la mañana en Torre Mayor”.

De ahí que por el momento, la mayoría de las empresas no regresará con el cien por ciento de su fuerza de trabajo a las oficinas y mezclará el trabajo en casa con el presencial, en el cual se dará prioridad a los trabajadores esenciales, que representan un tercio de la fuerza laboral.

Además de que en esta nueva normalidad, regresarán conceptos como el flex office, mientras que las oficinas en un futuro serán un espacio de socialización, además de que las casas y departamentos cambiarán para dar espacio a lugares de trabajo dentro del inmueble.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre