Solo el 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano

1783

Solamente 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano, así lo informo el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, ante la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano (REDSEDUM), al presentar el avance en la construcción del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU).

En este mismo evento, el secretario hizo un llamado a los servidores públicos para sumarse y multiplicar las acciones que en la materia se realizan a través de la estrategia de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

“Lo que buscamos con estas herramientas es apoyar de forma directa y mucho más eficiente a los municipios para que puedan generar o actualizar sus instrumentos de planeación. Los datos que tenemos a nivel nacional no son alentadores: solamente 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano pero la gran mayoría no; por necesitamos sumarlos para que de manera conjunta apoyemos a los municipios”, detalló Román Meyer.

Te puede interesar:Sedatu avanza 83% de las acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda

En su mensaje, el secretario propuso a los funcionarios identificar a los municipios prioritarios tomando en cuenta la tasa de crecimiento de la población, la ausencia de programas de ordenamiento, entre otras problemáticas, a fin de darles acompañamiento en coordinación con la Sedatu y potenciar el uso de las plataformas y la confección de los programas y así fortalecer las capacidades locales.

Por su parte Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que a la federación le corresponde diseñar la ENOT -que está por ser publicada en los próximos meses- así como el diseño de metodologías, capacitación y el impulso para que gobiernos estatales y municipales participen en el ordenamiento territorial.

“El desarrollo económico de México depende de un buen ordenamiento territorial y de una buena planeación urbana. Pensamos que con esta visión integral y con estas estrategias que impulsamos, vamos a disminuir también la informalidad en el territorio y daremos más certeza a las inversiones, lo que va a detonarlas”, añadió.

También puedes leer:Sedatu inicia obras de mejoramiento en Baja California

Explicó que con el PUMOT, en 2019 se realizaron un plan de ordenamiento estatal, uno metropolitano y 13 municipales mientras que el año pasado se concretaron un estatal, un metropolitano y 14 municipales. Este año se pretende fortalecer este instrumento para diseñar dos planes regionales, uno estatal, cinco metropolitanos y 56 municipales.

Por lo que se espera que el SITU esté listo y en operación a finales de este año, pues actualmente cuenta con un avance de casi 50%.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre