Sólido mercado hipotecario y en infraestructura, grandes oportunidades de inversión. – Héctor Grisi de Santander

960

Hoy Fovissste en la BMV


AGENDA

  • Miércoles En Vivo #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs en 88.9 fm Acir radio
  • Noticias del cierre de año con Fecoval y HSBC
Foto: Héctor Grisi Checa, director general de Grupo Financiero Santander en México

Héctor Grisi Checa, director general del Grupo Financiero Santander se mostró muy optimista respecto al Acuerdo Nacional de Infraestructura, al Programa Nacional de Vivienda y a la colocación de hipotecas y créditos al consumo.

No obstante, desde su punto de vista la recuperación se verá hacia el 2º trimestre del 2020.

“La primera parte del año vamos a verla todavía un poco lentona; yo espero que para el segundo trimestre del año venga un poquito más de dinamismo y empiece a entrar el dinero de algunos de los proyectos”.

Así habló de la inversión que se enfocará a la infraestructura y a la gran disposición que tienen para analizar los proyectos, conocer a los jugadores e incluso aumentar la apuesta dependiendo de lo que valga la pena en el sector.

“Anunciamos 100 mil millones para la parte de infraestructura, eso básicamente son créditos, no vamos a invertir capital en infraestructura. Son créditos que estamos analizando en diversas áreas: carreteras, energía y una serie de situaciones. El plan se anunció apenas… estamos analizando proyectos. Hay que analizar quiénes son los jugadores que van a estar trabajando en estos y de ahí iremos aplicando. Básicamente lo que estamos dispuestos es a usar nuestro balance hasta por ese monto, y puede ser que más, si encontramos cosas que nos gusten. El compromiso fue hecho ante el Presidente y en esa parte estamos”.

 Respecto a créditos hipotecarios reiteró que han sido, fueron este año y seguirán siendo un segmento fuerte para el grupo financiero español, aunque en general para los bancos en México.

“La parte hipotecaria, yo creo que ese te demuestra un poquito no sólo la fortaleza de Santander, sino la fortaleza del sistema financiero mexicano, la competencia la verdad es que es bastante fuerte. Yo creo que hay pocos sectores de la economía tan competitivos como la banca que te obliga a bajar las tasas a estos niveles para ganar volumen. Lo que hemos visto en hipotecario particularmente es un buen desarrollo, la verdad es que hemos venido creciendo bien la cartera, sólida y con un buen comportamiento, lo hemos seguido viendo así”. 

En cuanto a sus pronósticos y nichos de oportunidad para el 2020 aseveró que seguirán siendo muy buenos competidores, con tasas competitivas y abriendo el portafolio de créditos. Empero, no dejó de señalar que se observa que las personas están más cautelosas en el uso del crédito, por lo que esto reditúa en que la cartera es muy manejable en este caso para Santander. Y también señaló que se han desacelerado algunos segmentos como las pymes.

“En la parte del mercado, en algunas partes y algunos segmentos estamos siendo un poco más cautelosos, pero eso no quiere decir que no estemos dispuestos a prestar, al contrario, estamos abiertos y estamos haciendo una buena cantidad de transacciones. Tal es el caso que estamos fomentando eso a través de ser más competitivos en las tasas. Hay sectores que vemos con menos dinamismo como pymes, por ejemplo, que ha caído un poco la demanda del crédito. Y también la parte de créditos individuales en tarjeta de crédito que, aunque se han comportado muy bien, el portafolio, vemos a la gente mucho más cautelosa en su manera de uso de tarjeta y en el uso del crédito. También los particulares, las personas físicas están siendo cautelosos, pero el comportamiento de la cartera es bueno, el costo se ha mantenido”.

El hipotecario, un gran mercado

En el balance, dijo que este 2019 cierra con buen dinamismo. Así reiteró el interés y agilidad en el mercado hipotecario.

“… No tengo exactamente la cifra de cuánto vamos a crecer año contra año, pero arriba del 7%, cerca del 10, yo hablo del 7 porque tenemos una cartera que se nos viene venciendo que es una cartera que compramos. Pero más o menos trae una buena dinámica, los números de noviembre que vi, vienen bastante bien, no sólo nosotros los otros bancos también.

“Estamos viendo una buena cantidad de operaciones siendo originadas, el hipotecario tarda tiempo en lo que originamos y cerramos, pero diciembre yo creo que va a venir bien, así también yo veo el primer trimestre con buena dinámica”, reafirmó.

 

Lee más de la entrevista con las metas para el 2020 en #TuGuíaEnConcreto edición núm. 80, en el 2020

Y #EnConcretoRadio próximo miércoles 21 horas en 88.9 FM y desde #FaceLive @enconcreto


NOTICIAS HOY DE FOVISSSTE EN LA BMV

Arq. Agustín Rodríguez Lopez, Vocal Ejecutivo del Fovissste

Hoy por la mañana ceremonia con motivo de la Oferta de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de FOVISSSTE, con clave de clave de cotización “FOVISCB” en la Bolsa Mexicana de Valores.
Asistirán al Balcón del Piso de Remates.
Jaime Ruiz Sacristán, Presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores; Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, y representantes del sector de la vivienda.
Se prevé colocación de 4 millones de tesovis.


PREGUNTA:

¿Tienes metas establecidas y con bases sólidas para realizarse en el 2020?


AGENDA

Martes fin de año con HSBC

Miércoles fin de año con Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval)

Y #EnConcretoRadio Con invitados especiales (el último noticiero en vivo del 2019). Luego nos escucharemos en el 2020 a partir del 8 de enero de nueva cuenta en el 88.9.

 

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

 

¡Hasta el 2020! ¡Les deseo felices fiestas y retorno a este espacio el 13 de enero!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre