Solicita Coparmex CDMX recuperación urgente de la economía en la capital del país

797

La ciudad vive una incipiente recuperación del empleo la cual es insuficiente y desfasada: Armando Zúñiga Salinas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) Armando Zúñiga Salinas, urgió al gobierno de Claudia Sheinbaum, a crear una Mesa de Alto Nivel con el sector privado, con políticas promotoras del empleo y de las pequeñas y medianas empresas, para impulsar la hasta ahora incipiente, lenta y desfasada recuperación del empleo, y porque de acuerdo con datos oficiales se advierte que el restablecimiento de la economía a los niveles observados en 2018 se dará hasta 2024.

“Estamos ante una incipiente recuperación del empleo la cual es insuficiente y desfasada pues de acuerdo a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron 10 mil 271 nuevos empleos en la Ciudad de México durante el mes de julio, sin embargo, al observar las tendencias de corto y mediano plazo, es lenta y a destiempo pues aún se tiene una brecha de 206 mil empleos por recuperar”, señaló.

Dijo que, en la entidad, el impacto por Covid 19 fue el cierre de alrededor de 70 mil empresas en 2020, el número de personas en situación de pobreza creció 23.6%, en pobreza extrema 4.3%, cifras que representan medio millón de personas en comparación con 2028 cuando se registró un 30% de gente en situación de pobreza y 1.7 en pobreza extrema.

En conferencia de prensa donde presentó el segundo Reporte de Información Económica y Social COPARMEX CDMX, el líder del sector patronal en la capital, dijo que para poder impulsar el crecimiento económico de la ciudad, se debe privilegiar el acuerdo entre los diferentes sectores, además de que el gobierno de la Ciudad solvente el subejercicio de 22.7 por ciento que existía a agosto pasado, donde 54.5% y 46.1% respectivamente, pertenecen a capítulos como materiales y suministros e inversión pública.

Zúñiga Salinas, mencionó que existen ejemplos muy positivos de la unidad de propósito para impulsar la reactivación económica entre el Gobierno y los empresarios en el sector turístico, así como las mesas entre universidades públicas y privadas con las áreas de educación y la Agencia Digital de Innovación del Gobierno de la Ciudad, que derivaron en los protocolos para reabrir este sector, “con resultados extraordinarios”.

En materia de empleos, señaló que, de acuerdo con los datos reportados, a pesar de los 10, 271 nuevos puestos de trabajo generados en la Ciudad de México durante el mes de julio, el déficit de empleos es aún de 206 mil puestos de trabajo respecto de los que había en febrero de 2020 y de 300 mil si se considera el máximo reportado en noviembre del 2019. Y a este panorama se suma el importante desplome en el ingreso familiar de más del 20%, caída que mostró la insuficiencia de los programas sociales.

Y donde es claro que “sin crecimiento y empleo no hay política social que alcance”.

Recordó que poco más de 500 mil personas en la Ciudad de México vieron empeorados sus niveles de vida, entre otras circunstancias por la falta de empleos, la pérdida de actividades productivas y la reducción en los ingresos familiares.

“Otro dato reportado por la Secretaría de Economía indica que hay una reducción significativa de la Inversión Extranjera Directa para la CDMX. En el primer semestre de 2020 se recibieron 5 mil 441 millones de dólares, en cambio para el primer semestre de 2021 la IED fue de 3 mil 270 millones de dólares, cantidad que significan un 40% menor al año previo. “Es evidente que el reto de la reactivación económica sigue siendo mayúsculo y las decisiones en torno a ella deben ser de ese mismo calado y trascendencia”, concluyó Zúñiga Salinas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre