Sobresale la venta de valores gubernamentales mexicanos en AL

583

Es posible que las salidas de capitales sean espejo, en alguna medida, del superávit registrado en la cuenta corriente desde la pandemia: Intercam

La salida de capitales por venta de valores gubernamentales es la más relevante entre los mercados latinoamericanos, donde países como Colombia, Brasil y Chile registran entradas en lo que va del año, ello pese a que la deuda mexicana es la que mejores rendimientos ha mostrado en el periodo.

De acuerdo con Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis respectivamente en Intercam Grupo Financiero, lo anterior se da, pese a la recuperación económica del año en México y el mundo, este año ha continuado la tendencia negativa de salida de capitales extranjeros en el mercado de deuda soberana, no obstante, de que México goza de estabilidad política, la deuda gubernamental aun cuenta con grado de inversión y que la política fiscal es sumamente conservadora.

En el documento de análisis opinión “Valores gubernamentales en manos de extranjeros, agosto 2021”, opinan que es posible que las salidas de capitales sean espejo, en alguna medida, del superávit registrado en la cuenta corriente desde la pandemia, pues a pesar de las salidas, el tipo de cambio y las tasas de interés de los instrumentos se mantienen casi inalterados por el fenómeno.

Detallan que agosto fue el noveno mes consecutivo de ventas netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros en el mercado de deuda local. La salida en el mes fue por un monto de 34,772 millones de pesos (-2.06% mensual). Las salidas se desaceleraron con respecto al mes pasado, pero persisten. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.65 billones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde febrero de 2013.

Los extranjeros, por segundo mes consecutivo, sólo adquirieron Udibonos, a uno de los volúmenes más bajos desde febrero pasado (394 millones; 0.65%). En cuanto al resto de instrumentos, se registraron ventas netas: los Cetes vieron las mayores ventas desde marzo (-15,457 millones; -12.7%), mientras que los Bondes D (-167 millones; -0.4% mensual) y los Bonos (-19,541 millones; -1.34%).

Los Bonos encabezaron las salidas por séptimo mes consecutivo y constituyeron la mayor parte de las ventas en el mes, aunque las ventas de Cetes fueron las únicas en registrar una aceleración al compararlo con el mes anterior, pues tanto las ventas de Bonos y Bondes D se moderaron con respecto a julio. Los Udibonos registraron su octavo mes consecutivo de compras netas, respaldados por el entorno inflacionario; aunque fue el incremento mensual más bajo desde febrero.

Los flujos totales mantienen una tendencia negativa que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros. Sin embargo, es de destacar que las ventas aún no han tenido un impacto sensible sobre el tipo de cambio o los rendimientos de los BonosM.

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 236,531 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 12.51% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020. Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (20,598 millones; 50.56%), pero el resto de los instrumentos registra salidas (Cetes -35,867 millones o -24.50%; Bondes D -7,152 millones o -14.5%; Bonos -214,109 o -12.94%). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 25.71%, equivalente a una salida de 572,569 millones de pesos.

Durante el mes, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros siguió cayendo por debajo de los niveles mínimos registrados el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia.

La venta simultánea de instrumentos de corto y largo plazo mantiene los portafolios de extranjeros con una estructura similar a años pasados. Aunque en este mes, la tenencia de Cetes cayó a su nivel más bajo desde 2010, mientras que la de Udibonos creció a su mayor nivel desde 2017. La cartera de extranjeros se encuentra en su mayoría conformada por Bonos (87.06%), seguidos de Cetes (6.68%) y en menor medida en Bondes (2.55%) y Udibonos (3.71%).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre