Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, señaló que el objetivo del Programa de Revitalización del Centro Histórico es atraer a más personas para que vivan en esos espacios, hecho que va más allá de únicamente restaurar el patrimonio cultural.

Durante su participación en el VII Simpusim de Centros Históricos, el empresario mencionó que para lograr que más habitantes decidan mudarse a estos espacios es necesario establecer cuatro ejes fundamentales que permitan la convivencia entre los ciudadanos y se mantenga la importancia de los recintos que ahí se ubican.

Señaló que el primer eje es mejorar el nivel económico y social de quienes vivan en los centros históricos a través de programas que impulsen la capacitación para el empleo, así como reducir la violencia, puesto que son áreas que no tienen movimiento después de las seis de la tarde.

Por otro lado, destacó que para alcanzar niveles óptimos de seguridad deben implementarse estrategias como la instalación de cámaras, la creación de un centro de mando y de reacción, así como la ubicación de botones de emergencia, medidas que han resultado favorables en otras administraciones.

Asimismo, consideró que es necesario mejorar la infraestructura y acabar con la sobre-explotación del manto acuífero del Valle de México, puesto que este último ha provocado el hundimiento de algunas zonas del Centro Histórico.

“Actualmente se extraen 25 metros cúbicos por segundo, de los cuales 40% se pierde en la red y entre 20 y 25% se filtra de la lluvia y alrededor de 12 metros cúbicos se consumen en el sistema de riego, para ello resulta más barato crear una red efectiva de riego para el sector de la agricultura”, comentó.

Por último, señaló que la restauración y revitalización de este sitio, a través de la Fundación Centro Histórico, permitió la llegada de nuevos modelos de negocios a la Ciudad de México, además de impulsar el retorno de algunas dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre