¿Cómo está la situación del albañil en México?

Home Construcción ¿Cómo está la situación del albañil en México?

En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz donde los albañiles deciden agradecer que el trabajo no falte y piden que no tengan accidentes a lo largo del año, la situación para los trabajadores no es favorable pues al año fallecen 220 empleados según cifras de IMSS.

La figura del trabajador de la construcción es gris, ya que hace falta mayor seguridad social y salud. Con cifras del IMSS al 2015, el 70% de este sector de la construcción no cuenta con un seguro que lo pone en la informalidad ganando menos de 110 pesos al día, que hace un promedio mensual de poco más de 3 mil pesos.

Por su parte, con cifras del Inegi menciona que un trabajador promedio contratado está ganando 5 mil 760 pesos mensuales, lo cual parece insuficiente tomando en cuenta que muchas veces no cuenta con los equipos de protección adecuados, sumado a la falta de servicios básicos como baños en su lugar de trabajo.

PIDEN CAMBIOS PARA LOS TRABAJADORES

En este sentido diversas asociaciones y candidatos a puestos de elección popular se han pronunciado a favor de mejorar las condiciones de trabajo adversas que enfrentan los albañiles.

La candidata a la presidencia, Margarita Zavala es una de las voces que se pronunció para que durante su gobierno, los trabajadores cuenten con todas las prestaciones de ley, además de reconocer su labor y esfuerzo de los constructores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México,  a través de su presidente, Mario Vallejo Valdés dijo que es fundamental que las empresas y los empresarios, mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores, fomentando la cultura de la prevención, evitando afectar la calidad de vida de los mismos, así como su economía.

De la misma manera, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, envió un mensaje a través de Twitter donde argumenta que gracias al esfuerzo de este sector se están poniendo de pie viviendas, escuelas y monumentos dañados por los sismos de 2017.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Así mismo los candidatos a la jefatura de la capital, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola escribieron felicitaciones y destacaron la contribución del albañil a la construcción de un mejor país.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Sacrificar diferencial tasas referencia, sería contraproducente: Templeton

Luis Gonzali, estratega de deuda en Franklin Templeton considera que sacrificar el diferencial de la tasa de referencia de banco de México (Banxico) respecto...

Balance

Walmart quiere sacar el mayor provecho al Buen Fin y captar primero el gasto de los consumidores, así que se adelanta...

Política Nacional del Suelo estará orientada al ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Al participar en el conversatorio Hacia una Política Nacional de Suelo, José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), adelantó...

BIVA y CMIC acercarán mercado de valores a la construcción

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firman convenio con el objetivo de que...

Ejidatarios denuncian irregularidades en tratadora de agua de Chalco

Once ejidatarios de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, Estado de México, acompañados por Controla Tu Gobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación,...
Comenta con Facebook