Sistema financiero debe evolucionar contra ciberataques: CNBV

-

El sistema financiero mexicano debe implementar nuevos mecanismos de seguridad e incrementar el intercambio de información entre los actores del sector ante el avance de nuevas herramientas tecnológicas, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por David Romero

Durante su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria, el funcionario indicó que en los últimos años se observó una oleada de modelos de negocio disruptivos que brindan la promesa de un sistema más incluyente. Sin embargo, el uso de estas tecnologías también representa nuevos riesgos que deben ser conocidos y regulados adecuadamente.

“Es necesario poner códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y con una supervisión focalizada identificar y detener posibles delitos financieros.

De acuerdo con la CNBV, el sector financiero en el mundo experimenta en promedio un 65% más ciberataques que cualquier otra industria, los cuales en ocasiones resultan en fraudes.

“Para preservar la integridad de nuestro sistema es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero, para que estos actos se denuncien, se tipifiquen y se encuentren mitigantes, que se den a conocer entre los demás participantes”.

González Rosas detalló que la Ley aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 1 de marzo es un avance en la modernización del sistema financiero y da certeza a un innovador segmento de nuestra economía.

PENDIENTES 2018

Sobre los pendientes de la CNBV para impulsar la innovación, señaló que en los próximos seis meses emitirán la primera parte de la regulación secundaria, implementarán los procesos de autorización para las nuevas instituciones de tecnología financiera y supervisar a estas nuevas entidades.

“Estas tareas se llevarán a cabo de la mano de los sectores, incorporando a todos los actores relevantes, considerando las mejores prácticas internacionales, garantizando que no haya arbitrajes y cuidando la proporcionalidad de las cargas regulatorias”, concluyó.

Comenta con Facebook

David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook