Sistema financiero con garantías para mitigar riesgos: CESF

646

Continúa el riesgo que representa la concentración en las fuentes de financiamiento para algunas instituciones

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló en su sesión del 29 de junio del 2021 que, en virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, si bien se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos.

En su comunicado de prensa considera que continúa el riesgo que representa la concentración en las fuentes de financiamiento para algunas instituciones y que persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.

También señala que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida. La banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito.

En cuanto al sector de Intermediarios Financieros no Bancarios, el cual está compuesto por instituciones que realizan operaciones de intermediación financiera similares a las de la banca, el Consejo concluyó que, si bien en algunos casos han aumentado los riesgos de fondeo, contagio indirecto y, en mayor medida, los de crédito, en este momento dichas actividades no constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

El Consejo también analizó la evolución de la percepción de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano, de acuerdo con los principales intermediarios del país. Los resultados muestran que la percepción de riesgos disminuyó para casi todas las categorías respecto a lo recabado el semestre anterior, si bien continúa por encima de los niveles previos a la pandemia.

También analizó el tema de los denominados activos virtuales y monedas estables, así como los riesgos asociados con esos activos, las autoridades representadas en esta instancia de coordinación reiteraron las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión, enfatizando además que estos no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.

Lo anterior, toda vez que el valor de estos activos está sujeto a una gran volatilidad y pueden resultar riesgosos para los usuarios y las instituciones del sector financiero.

Asimismo, reiteraron que actualmente las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

Tampoco se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables”, ya que para ello se debe contar con una autorización que faculte a la entidad a captar recursos del público.

Asimismo, enfatizaron que las autoridades mexicanas continuarán el proceso de análisis profundo para identificar aquellas tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

El CESF, está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre