Cáncer de mama factor fundamental de causa de muerte, 93% lo señalan en encuesta

Derivado de la pandemia de Covid-19, 7 de cada 10 mujeres de Latinoamérica, no realizó la consulta médica especializada para abordar estudios de cáncer de mama y en México, esta enfermedad, es la mayor causa de muerte en el sexo femenino.

Así lo destacó la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 que levantó Avon y la Fundación Avon, con el objetivo de contribuir a crear conciencia en las mujeres en torno a este padecimiento donde tres de cada 10 en edad de riesgo, no se realizan la mastografía anual.

Durante un encuentro virtual que reunió a especialistas de la salud, fundaciones y comunicadores de México, Colombia y Argentina, Fundación Avon para las Mujeres y la compañía, presentaron los resultados de dicha encuesta, brindando información adecuada, alertando sobre posibles riesgos y aclarando viejos mitos.

Entre los hallazgos de la encuesta, destaca que la crisis sanitaria, llevó a que 70% de las mujeres en la región no se hayan realizado prueba alguna puesto que el miedo a contraer el Coronavirus resultó ser el motivo más relevante para no asistir a la revisión, expresado por un 51% de las encuestadas.

En México, 93% las encuestadas consideran que el Cáncer de Mama es la enfermedad responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres, 17% refieren estar poco informadas respecto a la enfermedad, Solo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

Sólo el 1% afirma que el Cáncer de Mama puede no mostrar síntomas, cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto. La mastografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.

Durante la conferencia virtual “senos que hablan” donde se presentaron los resultados de la investigación, Ingrid Espinosa Cetina, líder de personalidad social en Avon México y Centroamérica, indicó que el propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el Cáncer de Mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación.

“Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Estos resultados ayudan a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario”, indicó.

En su oportunidad, Alejandra Platas de la Mora, psicooncóloga, presidenta y cofundadora de Alianza Mexicana por el Cáncer A.C, dijo que documentar los datos de Latinoamérica y México es el primer acercamiento que realizan como comunidad para visibilizar las necesidades y facilitar la generación de acciones que puedan cambiar las decisiones de miles de mujeres.

“El impacto de documentar para visibilizar muchas veces pasa desapercibido cuando en realidad es la semilla para generar el cambio que tanto esperamos”, indicó.

A su vez, Felipe Villegas Carlos, médico cirujano con especialidad en cirugía oncológica y Director Médico de FUCAM A.C., consideró que la mejor herramienta para contrarrestar el impacto del Cáncer de Mama en la salud pública es el conocer el pensamiento y la opinión de las mujeres con respecto a esta enfermedad. “Además, nos permite elaborar estrategias encaminadas a favorecer un diagnóstico oportuno y la promoción de la salud de la mujer”.

Es de mencionar que, para la realización de este reporte regional, se entrevistó a 7 mil mujeres de entre 16 y 50 años entre julio y agosto del 2021, en México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay y sus resultados brindan información sólida para la toma de decisiones estratégicas en materia de políticas de salud de las mujeres.

En el marco de Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama en México, en los últimos 27 años, la empresa de productos de belleza, ha donado más de $224 millones de pesos destinados a actividades para hacerle frente al Cáncer de Mama, con esto se han sensibilizado a más de 22 millones de mexicanas entorno a esta enfermedad y se ha dado atención a 2,040, 285 mujeres en todo el país.

Gracias a lo recaudado de la compra-venta de los productos con Causa y de las inscripciones de la 1era. Carrera Virtual Avon con causa 2020, este año se entregó un donativo por $7,151,120.42 M.N., que beneficiará a más de 18 mil mujeres a través de 8 proyectos diferentes de 7 fundaciones seleccionadas y este 2021, continuando con el compromiso de concientizar a miles de mujeres más, llevarán a cabo la 2da Carrera Avon Virtual Con Causa 2021, del 24 al 30 de octubre.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre