Sin aprovechar población en edad de laborar, señala BBVA

628

La oportunidad de aplacar el crecimiento con el bono demográfico se reduce a medida que la población envejece

México ha logrado disipar el bono demográfico en las últimas dos décadas. El país aumentó su edad promedio de 26.2 a 31.9. Sin embargo, no muestra signos claros de aprovechamiento, de la población en edad de trabajar, informó BBVA en su informe “Cambios y Tendencias Sociodemográficas en México”.


El bono demográfico es uno de los factores que contribuyen al desarrollo económico de un país, por lo que, la oportunidad de aplacar el crecimiento con el bono demográfico comienza a reducirse a medida que la población envejece, “no queda claro que México, durante las últimas dos décadas, haya podido aprovechar todo el potencial de esta población en edad de trabajar, señaló la entidad bancaria.

En las últimas dos décadas la población adulta mayor de 60 años, aumentó a 12.1%, los millennials, jóvenes en edad económicamente activa, entre 25 y 39 años conforman una población de 28.4 millones, de los cuales 6.2 millones o 21.9% tienen concluidos sus estudios superiores y de posgrado.

En cuanto a brecha de género, esta se amplió 26.8 puntos porcentuales en 2020, ya que 75.8% de los hombres mantuvieron una participación en el mundo laboral, mientras que las mujeres lo hicieron en 49%, ante esto BBVA, señaló que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral puede aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre