Si “un banco” llama primero, no comparta información

662

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), resaltó en el programa del #BancaExplica del jueves 26 de noviembre, que su banco jamás le contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales que solo el cliente tiene, como son: clave de acceso, contraseña, token, NIP o CVV.

La banca digital, la banca digital y el comercio electrónico son muy seguros si tomamos las precauciones necesarias, la tecnología está a nuestro favor, nos permite realizar acciones práctimante las mismas que en una sucursal, a excepción de retiro de efectivo, se pueden hacer desde la comodidad de la casa, de nuestros aparatos electrónicos, más ahora que estamos cuidando nuestra salud, posibles contagios, la recomendación es estar muy alertas, nunca, nunca, hay que dar nuestro número de identificación personal, NIP, el número de tres dígitos que viene en las tarjetas, CVV, y jamás entregar la clave dinámica que aparece en nuestro token, ni por teléfono, mensajería de SMS o correo electrónico”, señaló el directivo.

Durante la presentación de “Una llamada del banco, puede NO ser del banco. Protégete, que NO te engañen”, https://bit.ly/2J2FQ9m, señaló que la banca está haciendo una campaña de orientación para para evitar los fraudes en sus diversas modalidades, pero que la seguridad es una responsabilidad compartida, donde los clientes y usuarios deben cuidar su información y no compartirla.

Expuso que los fraudes por teléfono se realizan a través de llamadas o de mensajes de texto. En el caso de llamadas, se usan sistemas que permiten a los delincuentes disfrazar su número para que aparezca el número del banco, en el identificador de llamadas del mismo (Spoofing), en el caso de mensajes de texto, SMS, se solicitan directamente los datos personales (Smishing) o mediante una técnica combinada donde se envían mensajes pre-grabados que pretenden ser del banco o se comunican directamente o envían SMS pidiendo que se llame a un número (Vishing).

En todos los casos para extraer la información al cliente, los delincuentes pueden usar una estrategia de atemorizarlo al extremo, en donde piden que tome decisiones en muy poco tiempo o en una llamada comentan que se acreedor a una oferta muy buena, la cual caduca en muy poco tiempo y para ello le solicitan sus datos.

En el caso del supuesto problema, los argumentos más frecuentemente usados son:

“Su cuenta / tarjeta de crédito ha sido bloqueada…”; “Detectamos un movimiento en su cuenta, necesitamos sus datos para comprobar que es usted…”; “Su depósito será retenido si no proporciona sus datos…”; “Actualice los datos de su cuenta para mantener el servicio…”.

Si es mediante un premio u oferta se normalmente indica; “Felicidades, ha ganado un premio…”; “Si paga ahora, condonaremos la mitad de su deuda…”; “Ha ganado un viaje todo pagado. Para reservar su lugar necesitamos sus datos…”; “Para aprovechar de esta promoción…”

“Recuerde que su banco jamás le contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales, que solo el cliente tiene como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV, en su caso cuelgue y comuníquese directamente a los teléfonos de su banco. Siempre es mejor que el cliente inicie la llamada a los teléfonos oficiales o que vaya directamente a la sucursal con cubrebocas y las debidas medidas de protección”, manifestó Jiménez Rojas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre