SHCP deberá transparentar costos de refinería en Tabasco

426

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar los datos sobre el costo de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La solicitud fue presentada en el Pleno por Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, el cual mencionó que el brindar información sobre este proyecto puede convertirse en paradigma de la transparencia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que los  mexicanos necesitan conocer en qué proyectos se invertirán recursos públicos y cuáles serán los beneficios que estos traerán para las comunidades, como parte de su derecho al acceso a la información.

Al respecto, Hacienda negó contar con el registro de algún programa o proyecto que lleve por nombre  “Refinería Dos Bocas”, por lo que sugirió enviar la solicitud a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Salas Suárez señaló que la dependencia está obligada a contar con el registro del proyecto de inversión en la refinería, ya que de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para la programación de recursos destinados a programas proyectos de inversión, todas las dependencias debieron presentar una evaluación costo- beneficio.

El proyecto podría encontrarse registrado en la Cartera de Programas y Proyectos de la SHCP con el nombre de “Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco”, por lo que el INAI urgió a la dependencia para que realice una revisión exhaustiva.

La revisión deberá realizarse con un criterio amplio dentro de la Unidad de Inversiones, con la finalidad de localizar el documento que informe sobre el costo- beneficio para la construcción del proyecto petrolero en Tabasco.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre