SHCP anunció ajustes al gasto público por volatilidad

596

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal realizará ajustes al gasto público asignado para parte de este 2016, y hacia las proyecciones para 2017, luego de la volatilidad internacional y los bajos precios del petróleo. 

En un comunicado, Videgaray Caso aseguró que existe plena coincidencia con el diagnóstico del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, quien dijo el viernes pasado que este inicio de año era un buen momento para plantear cambios en el gasto público planificado, pues la caída de casi el 70 por ciento de los precios proyectados por barril de petróleo, podrían traer afectaciones severas. 

“Es necesario realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos, que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo”, indicó el titular de Hacienda. 

Especificó que las medidas buscan favorecer la estabilidad macroeconómica del país ante el escenario internacional complejo y de aversión de riesgo a mercados emergentes. Videgaray Caso afirmó que el principal ajuste se realizará con miras al presupuesto de 2017, pues los contrataos asignados al petróleo para este 2016 garantizan mayor parte del gasto. 

“Acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal. Cabe recordar que para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada”. 

Comenta con Facebook