La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), advirtió que un nuevo cierre de negocios por una tercera ola de Covid-19, “sería catastrófica” en la capital del país donde por la crisis sanitaria han cerrado 77 mil 200 unidades económicas.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo empresarial a nivel local, externó su preocupación porque debido a la salida de vacacionistas en la Semana Santa, se regrese a semáforo rojo y por una aplicación de vacunas que va “muy lenta”.

“Es latente esta preocupación, las siguientes semanas estaremos viendo el resultado de las vacaciones de Semana Santa y esperemos que no repunten nuevamente los contagios, otro semáforo rojo sería catastrófico, se podría duplicar incluso la pérdida de empresas, hay muchas que están sobreviviendo pero con un cierre prácticamente no podrían regresar, no sobrevivirían y entonces no abrirán más”, señaló.

Mencionó que, aunque esperan que el próximo ciclo escolar sea en forma presencial para que se reactiven los giros relacionados con el sector educativo, la lentitud en la vacunación no ayudará a esa reactivación.

“De la parte de la vacunación efectivamente nosotros vemos que va muy lenta, no se ha terminado todavía a los adultos mayores y hay un gran reto porque para reactivar sectores como la educación, pues necesariamente se tendrá que vacunar a todo el personal docente. Faltan también los vulnerables, lo vemos muy lento y hemos hecho ahí el llamado al gobierno a buscar la forma de poder acelerar esta inmunización”, señaló.

El líder de la Coparmex-CDMX, mencionó que ante todo ese panorama donde se perdieron 676 mil empleos formales en todo el país y en la capital la pérdida es de 230 mil fuentes laborales es decir, por cada 3 empleos que se perdieron en el país, uno fue en la ciudad como consecuencia de la falta de apoyos estratégicos al sector formal de la economía, quienes participan en la contienda electoral del 6 de junio, deben apostar al crecimiento económico y la productividad en esta gran urbe para de esa forma recuperar los empleos  que dan sustento a  miles de citadinos.

Dijo que estarán vigilantes de que los candidatos en sus plataformas tengan propuestas concretas en materia de pobreza, ya que en la Ciudad de México hasta el cuarto trimestre de 2019, 31 de cada 100 personas tenían ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica y al cierre del cuarto trimestre de 2020, aumentó a 41 por cada 100 las personas que no son capaces de adquirir una canasta alimentaria con el salario que reciben.

“Esto es gravísimo, puesto que hay menos empleos y el costo de la canasta alimentaria aumentó. La Ciudad de México es la tercera entidad que tuvo la peor caída en el ingreso laboral en un año, con un 12.5%, solo detrás de Quintana Roo con 18.9% y Tabasco con el 12.8%. La caída promedio para el país fue de 2.5%”, indicó.

En materia de inseguridad, Zúñiga Salinas también pidió proponer propuestas específicas ya que el 53.8% de los hogares han sido víctimas de algún delito, la cifra negra de impunidad en la Ciudad es de 92.6% y que el 88.9% de la población se siente insegura.

Por ello, mencionó que los problemas que enfrenta la capital del país no son menores para resolverlos no caben promesas vacías o la improvisación sino personajes que estén a la altura de las decisiones que se necesitan para contrarrestar la imperante crisis en salud empleo, apoyos e incentivos para las empresas y una serie de propuestas ciudad que por ahora no se observan en las promesas de los aspirantes a un puesto de elección popular.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre