Inicio Opinión Columna En Concreto Sergio Leal, CEO de Vinte Inmobiliaria opina sobre subsidios y la responsabilidad...

Sergio Leal, CEO de Vinte Inmobiliaria opina sobre subsidios y la responsabilidad del Gobierno en la construcción de vivienda económica

  • Sergio Leal, CEO de Vinte Inmobiliaria opina sobre subsidios y la responsabilidad del Gobierno en la construcción de vivienda económica
  • Estatus de herramientas que transparentan información de la industria nacional

La Agenda:

Miércoles #EnConcretoRadio 21 hrs en 88.9 FM ACIR

Invitado: Enrique Margain de HSBC y ABM

 Mariel Zúñiga

Sergio Leal Aguirre, CEO de Vinte Inmobiliaria

En entrevista, Sergio Leal, director fundador y CEO de Vinte Inmobiliaria, llamó la atención sobre los movimientos que se están registrando en los desarrolladores del país que al toparse con un menor número de subsidios para vender las casas están migrando hacia otro segmentos, hecho que además precisó, otras empresas ya vienen haciendo desde hace años. La diversificación es un mecanismo, aceptó y en cambió criticó a quienes sigue dependiendo de los subsidios para construir y vender vivienda popular y vivienda económica. No obstante, tocó el tema relevante: el Gobierno tendrá que influir fuertemente en la edificación de este nivel de vivienda.

“Creo que hay muchos desarrolladores que están enfocados en la vivienda media y popular y de interés social y de subsidio. Hay desarrolladores que hacen 200 casas de subsidio, 300 media y 300 populares, entonces ellos prácticamente desde octubre no reciben un ingreso. Y evidentemente hay que atender esa parte.

“No es el caso de Vinte; Vinte no hace subsidios, nunca los ha hecho, pero creo que es un gran reto para el gobierno porque de los 800 desarrolladores de la Canadevi, prácticamente somos como dos que no hacemos subsidios”.

Señaló que es tema difícil porque las casas no son como “bolillos que se hacen, los destruyes y los vuelves a hacer”.

“… Estas casas ahí están, y luego el tema de que las invaden y es un círculo vicioso. Y yo lo que creo es que hay un programa ahí de 400 millones de pesos, que desconozco cómo vaya, para poder sacar esos inventarios. En el largo plazo lo que visualizo es que el gobierno va a tener que influir fuertemente en hacer ese tipo de vivienda. Porque el gran problema de la vivienda no es la utilidad que le genera a un desarrollador, la casa de vivienda económica que te vale 200 o 250 mil pesos, el desarrollador según las cifras que muestran en la bolsa gana entre el 7 y el 8%. El problema no es eso, el problema es que los impuestos se pagan el 17% por cada casa, como el caso de Quintana Roo que pagan entre el 15 y 16% por cada casa de impuesto.

“Evidentemente si me preguntas si el desarrollador se está alejando de este tipo de vivienda (económica), pues claro que sí, porque ganan más los gobiernos por hacer ese tipo de gobierno de lo que gana el desarrollador que es el que invierte en este tema”.

El empresario resaltó que este es un tema neurálgico que deberá abordar el nuevo “Plan Nacional de Vivienda”, al precisar cómo se va a solucionar y atacar este problema.

“Yo confío en que la Sedatu trae ese tema, y confío que realmente van a dar una solución a este tema, ahora con el plan nacional de vivienda, es un tema fundamental”, precisó.


Necesario estandarizar, coordinar y transparentar información y avances de la industria

Foto (político.mx) El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón con la Directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel.

 Ya existen trabajos previos y estadísticas, así como herramientas que es deseable que se sigan aplicando y también que se actualicen. Por ejemplo, el SNIV y otros que deben actualizarse porque transparentan información importante como la distribución de subsidios vigente; el número de viviendas registradas, el estado de estas y en qué entidades se encuentran, e incluso avances en armar un solo mapa de riesgos para reconocer en dónde se puede construir, o permitir la construcción de vivienda y no seguir fomentando la irregularidad legal y de edificación riesgosa. Por ejemplo: La pintada en Guerrero, donde se les ha caído dos veces la montaña enterrando a los habitantes.

Toda información que actualizan y deben seguir haciéndolo entidades como al Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Registro Único de Vivienda (RUV) y además de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) tales como Infonavit y Fovissste la propia Sociedad Hipotecaria Federal.


PREGUNTA

¿Cuál es el avance de los subsidios que dispersa el Infonavit a partir del 12 de abril? o ¿Cómo podremos observar esos avances?

Escríbeme  @MarielZuniga_

Hoy miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México. 

INVITADOS ESPECIALES: Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Actis levanta CERPI por 6,651 mdp para proyectos sustentables en AL

Actis llevó a cabo el levantamiento de capital por 6 mil 651 millones de pesos vía Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI’s) a través de...

Proyectos de inversión extranjera beneficiarán al sector inmobiliario

Con el objetivo de traer inversiones del sector inmobiliario estadounidense a nuestro país, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), firmó convenios con Texas...

ASOFOM reconoce a las sofomes mejor calificadas de 2019

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) reconoció con el distintivo Sofom Alta Calidad (SAC) a 10 instituciones financieras, las cuales destacaron...

Desarrollan la primera plataforma inmobiliaria de subastas en línea

Martiyo, la nueva plataforma de Grupo Hir, buscará subastar propiedades en línea con el objetivo de aprovechar el aumento en la oferta de bienes...

En incertidumbre la reconstrucción de escuelas afectadas por 19S

La reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 no ha concluido y avanza de manera lenta. En la información oficial...