Será segundo piso el quinto tramo del Tren Maya: AMLO

1213

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el quinto tramo del Tren Maya -de Cancún a Tulum- se realizará como los segundos pisos viales en la Ciudad de México para evitar afectaciones al turismo.

Al dar el banderazo de salida para la construcción de ese tramo en Cancún, Quintana Roo, recordó que hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo, todo se va a hacer como segundo piso.

Es decir, los cerca de 50 kilómetros será un mirador. “Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa y no hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar”.

Al explicar en dónde se harán las llamadas ballenas o trabes, dijo que con el material que hay en la región, por lo que se montarán varias fábricas para hacer todos los elementos para completar los 50 kilómetros aproximadamente en menos de dos años, o sea, para febrero del 2023 paralelamente a que Grupo México que hace cargo del tramo sur del Tren Maya, para que terminen al mismo tiempo.

“Esto es una solución muy buena. No se va a afectar el turismo; muy poco, porque se va a trabajar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas. Esto surge porque en una de las reuniones que tuvimos sobre este tema con Rogelio, con nuestro asesor que nos ayuda mucho, Daniel Chávez, él, expresando la preocupación de la afectación que podría generar la obra, empezamos a hablar de la importancia del segundo piso.

“Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la épica del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias”, expuso.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que para aumentar la superficie de rodamiento sin hacer afectaciones se utilizará el derecho de vía y construyendo para arriba, ampliando así la superficie de rodamiento, porque crece el número de vehículos, pero no aumenta la citada superficie y no se puede estar siempre ampliando abajo, por eso fue la solución de los segundos pisos, esa es la esencia de todo, explicó.

“Y platicando sobre esto, pues aquí el general Vallejo, los ingenieros militares, el subsecretario André Foullon, el secretario de la Defensa, todos me presentaron como sorpresa hace muy poco esta opción, esta alternativa de no ir abajo, sino arriba y decidimos aprobar esta estrategia de construcción que va a funcionar. De modo que nos da muchísimo gusto estar aquí en el inicio de la construcción de este tramo y vamos a buscar cumplir en tiempo, que se hagan las cosas muy bien y siempre respetado el medio ambiente”, destacó el mandatario.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre