Será 2021 positivo para financiamiento de vivienda

770
créditos hipotecarios

Se espera que 2021 sea un gran año para el financiamiento de vivienda, con la recuperación paulatina que se ha tenido después de los efectos negativos derivados de la pandemia por Covid-19 y gracias a nuevos productos y opciones que pondrán en operación el gobierno de México y la banca, como Unamos Créditos de Infonavit, Fovissste para Todos, o Economía Mixta, entre otros, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Margain consideró que “la perspectiva para 2021 es positiva en función de los elementos que son fundamentales, como el tema del empleo, la recuperación económica y la rapidez de vacunación, puesto que son características fundamentales para el mayor otorgamiento de créditos, pero hay elementos de nuevos productos que fortalecerán la demanda.

“Tal es el caso de cuenta Infonavit más crédito bancario. En HSBC, lo hemos venido trabajando de manera incansable con ese instituto, que nos ha entregado la documentación para avanzar en la implementación del producto.

“Se trata de reactivar la subcuenta de trabajadores no activos, los que ya no cotizan en el IMSS, pero que puedan tomar un crédito hipotecario y el Infonavit participará con porcentaje del mismo, cuando son un millón 200 mil derechohabientes no activos que tienen 140 mil pesos en su subcuenta, y era una aspiración que se pudiera hacer activa”.

Enrique Margain Pitman

Enrique Margain destacó el programa Fovissste para Todos, que será otro producto a consolidarse para este año, el cual es muy importante y utiliza el saldo en la subcuenta de vivienda, luego de que son entre 80 o 90 mil trabajadores al servicio del Estado los que entran a un sorteo electrónico y sólo 40 o 50 mil resultan sorteados, por lo que la idea del citado Fondo, es que concretar ese mecanismo de financiamiento.

El especialista destacó que paralelamente se tiene tema de economía mixta. Es decir, los que pueden comprobar parte de su ingreso con recibos de nómina o declaración de impuestos, y hay una parte que no pueden comprobar que es la que reciben en efectivo, pero que finalmente pueden solicitar una línea de crédito de acuerdo a sus ingreso integral y estudio socioeconómico.

Esos mecanismos, subrayó, reactivarán la vivienda y ayudarán a sectores lastimados como es el sector turístico, restaurantero, o de comisionistas.

Por otro lado, dijo que en el marco de la pandemia ve al sector hipotecario bancario en cuatro etapas trimestrales en 2020. En primer lugar, con la pre pandemia al iniciar un año positivo que crecía por arriba del año anterior, pero en marzo se comenzó a registrar un decrecimiento en los niveles de colocación.

En el segundo trimestre, se dio una reducción importante en la colocación hipotecaria vinculada con el cierre de actividades económicas. Y aquí fue fundamental que de una manera temprana se inicia con el diferimiento de capital de intereses y otros programas de la banca de manera oportuna, lo cual es fundamental, toda vez que permite dar liquidez a las familias y contiene la morosidad de portafolios.

Para julio-septiembre se comenzó a ver recuperación económica, que se da porque en julio la mayoría de bancos hace disminución importante d tasas de interés, de hipotecas y otras opciones. Se registran tasas abajo del 8% y se lanzan nuevos productos. “Y se ve recuperación para agosto- septiembre respecto de la colocación del año anterior”.

El trimestre octubre-diciembre, fue el de mayor colocación hipotecaria de la historia. “Aquí algo que se detonó mucho derivado de la disminución de tasas, fue la portabilidad de créditos hipotecarios, se vieron restructuras para soluciones definitivas”, puntualizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre