Septiembre primer mes con compra de valores gubernamentales por extranjeros

370

Suman 15 mil 777 millones de pesos en ventas

Septiembre ha sido el primer mes que registra compras netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros, después de nueve meses consecutivos de ventas, siendo por un total de 15 mil 777 millones de pesos (+0.95% mensual) y revirtieron una caída de poco más de (-) 13% acumulado (-1.47% promedio) en los últimos 9 meses. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se recuperó ligeramente a 1.67 billones de pesos, aunque se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde febrero de 2013.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero, señalan en su documento de opinión análisis “ Valores gubernamentales en manos de extranjeros septiembre 2021” que si bien los ingresos de capitales en septiembre son una noticia positiva que pone final a una larga racha de salidas, siguen  sin ver un reingreso importante de los capitales extranjeros al mercado de deuda mexicano, a pesar de que México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión y que la política fiscal es sumamente conservadora.

Desde su punto de vista, posiblemente, las entradas de este mes están relacionadas con mejores rendimientos de los bonos, ante una expectativa de que Banxico continuará aumentando la tasa de interés hacia el 2022. Además, la política monetaria relativa se mantiene aún muy laxa en Estados Unidos, al tiempo que el banco central en México ha iniciado un ciclo restrictivo.

Consideran que, hacia adelante, es muy probable estimar nuevas salidas en los meses subsecuentes, al tiempo que se espera una normalización monetaria en economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, que le restará atractivo a los instrumentos de deuda en países emergentes; además de que los temores de inflación global han jugado en contra de instrumentos de deuda soberana de largo plazo en cualquier economía del mundo.

La mayor parte de la deuda que venden extranjeros ha sido absorbida por inversionistas locales, mientras que la necesidad de divisas por las ventas de activos parece estarse cubriendo con los superávits en la cuenta corriente. Sin embargo, a medida que la economía global y mexicana se normalicen, es probable que veamos de nuevo los habituales déficits de cuenta corriente que, si no son acompañados con un reingreso de capitales extranjeros, podrían poner mayor presión al alza sobre el tipo de cambio.

En el documento señalan que los extranjeros adquirieron tanto Udibonos (410 millones; +0.67% mensual) como Cetes (2,051 millones; 1.86%) y en mayor medida Bonos (13,433 millones; 0.93%). Solamente se deshicieron de Bondes (117 millones; -0.28%).

Los Cetes registraron el mayor volumen de compras netas desde febrero de este año, mientras que los Bondes ligaron ventas netas por cuarto mes consecutivo. Los Bonos registraron su primer flujo positivo en lo que va del año, un signo positivo si se pone en contexto, pues de los últimos 19 meses tan sólo se han registrado compras netas de este instrumento en 3 meses.

Los Udibonos registraron su noveno mes consecutivo de compras netas, respaldados por el entorno inflacionario; aunque los últimos dos meses ha registrado los incrementos mensuales más bajos desde marzo. A pesar del dato positivo en el mes, los flujos totales mantienen una tendencia negativa que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 220,754 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 11.67% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020. Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (21,009 millones; 51.57%), pero el resto de los instrumentos registra salidas (Cetes -33816 millones o -23.10%; Bondes D -7,269 millones o -14.74%; Bonos -200,676 o -12.13%).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 25%, equivalente a una salida de 556,792 millones de pesos. Durante el mes, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros rebotó con respecto a los niveles mínimos registrados este año, pero se mantiene por debajo de lo visto el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia.

Las ventas acumuladas tanto en instrumentos de corto como de largo plazo durante los últimos meses mantienen a los portafolios de extranjeros con una estructura similar a la de años pasados. El mes de septiembre vio pocas variaciones al respecto. La cartera de extranjeros se encuentra en su mayoría conformada por Bonos (87.05%), seguidos de Cetes (6.74%) y en menor medida en Bondes (2.52%) y Udibonos (3.70%).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre