SENER anuncia Primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo

445

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell mencionó que con la Subasta Eléctrica de Mediano Plazo se dará continuidad a la modernización de la industria mexicana en el sector y se permitirá incrementar la infraestructura eléctrica del país.

Con la Subasta de Mediano Plazo los compradores y vendedores celebrarán contratos de cobertura eléctrica por un periodo máximo de tres años, que den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de precios del mercado de corto plazo.

El Secretario expuso que, por ahora, sólo se podrán comprar dos productos: energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles. “Los Suministradores de Servicios Básicos y de Servicios Calificados, podrán cumplir con los requisitos de cobertura eléctrica y de potencia que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, agregó.

Cabe destacar que, el proceso de la Subasta será más flexible, permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor. Asimismo, la cantidad de energía que se pondrá a disposición, se establecerá libremente por los interesados, de acuerdo con sus estrategias comerciales y con las necesidades de  consumo de cada uno.

El Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, expresó que uno de los beneficios de esta Subasta a Mediano Plazo es que los interesados firmarán contratos de cobertura eléctrica para contar con una fuente financiera estable. Dijo que, entre los próximos proyectos en materia eléctrica se encuentra la presentación del Programa de Redes Inteligentes, la Segunda Etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico y la entrega del paquete regulatorio del mercado eléctrico a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pedro Joaquín Coldwell especificó que a largo plazo el panorama es alentador con sólo dos subastas eléctricas concluidas, puesto que los particulares han celebrado 74 contratos de suministro, potencia y certificados de energías limpias, para periodos de 15 y 20 años a precios competitivos. Explicó que con la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se celebrará en noviembre, a diferencia de los concursos anteriores, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas privadas podrán participar como compradores. Aunado a ello, señaló que este lunes el CENACE dio a conocer las ofertas de compra de los dos suministradores privados que participarán en esta Subasta.

 El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, dijo que el proceso para seleccionar las ofertas más competitivas se realizará a través de un modelo de optimización, el cual maximizará la diferencia entre el costo de la compra y el costo de la venta. Asimismo, reiteró la importancia de que los interesados en participar realicen sin contratiempos la entrega de la documentación necesaria que permita cumplir con todos los requisitos para que ningún interesado quede fuera.

Las bases de esta Primera Subasta de Mediano Plazo se publicarán el próximo 29 de agosto y el fallo de ganadores se publicará en febrero de 2018.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre