Senado reafirma política de Banxico; pide liquidez a pymes

-

Diversos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República sostuvieron una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en la que expresaron posturas respecto a la situación que vive el país por el COVID-19.

En la misma, el senador Dante Delgado, perteneciente a Movimiento Ciudadano, expresó que se debe ir en la misma línea de política monetaria en el país: “México atraviesa momentos muy difíciles y usted encabeza una de las pocas instituciones en el país que parece estar entendiendo la dimensión del problema”.

Por lo anterior, dijo, será necesario que el Banco de México (Banxico) emita una opinión al respecto y participe en la construcción de un esquema que permita que el ingreso vital mínimo sea una realidad. “Tengo claro que lo que el gobierno y las instituciones como el Banco de México hagan en las próximas semanas será determinante para definir si tardaremos años, décadas o generaciones en salir de esta crisis”.

Recordó que, tras la invitación recibida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para dialogar con empresarios, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil, reconoció que Banxico ha honrado su autonomía constitucional.

Dar certidumbre

Asimismo, sostuvo que el Banco de México ha realizado esfuerzos por darle liquidez y certidumbre al aparato productivo nacional, por ajustarse al concierto internacional recortando las tasas de interés y por contener la inflación, que en un momento como el actual sería profundamente nociva para millones de familias.

En este sentido, alentó a que la capacidad de respuesta sea aún más contundente con la finalidad de profundizar la política contracíclica que han impulsado, por lo que destacó la importancia de que haya garantías y clara supervisión del Banco Central para fortalecer el financiamiento al aparato productivo.

Apoyo a microempresarios

Asimismo, dijo que es indispensable que Banxico y la banca de desarrollo otorgue garantías de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que también se les debe facilitar el otorgamiento de créditos a través de intermediarios no bancarios, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

“Frente al escenario tan poco alentador en torno a una posible caída del Producto Interno Bruto de hasta el 8.8%, es necesario dejar claro que, si bien es cierto que estamos frente a un proceso recesivo en el largo plazo, también lo es que el tamaño del boquete se definirá en los próximos meses”, dijo.

El legislador refirió que Movimiento Ciudadano impulsa la creación y asignación de un ingreso mínimo vital para todos los mexicanos que perdieron su empleo, tuvieron una reducción de salario o vieron disminuidos sus ingresos debido a las medidas de aislamiento social.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook