Seguirá vivienda media “floreciendo”, también en créditos

2699
  • La reducción del gasto público en México y
  • La pregunta del día…
  •  
  • #EnConcretoContigo por #FacebookLive 10:30am

Foto:realestate market

La vivienda media se ha venido posicionando desde hace una década en nuestro país, pero con mayor razón ahora con la pandemia en el 2020 se erigió como la “reina” la más vendida, la más buscada, la que obtiene más créditos, etc.

Ahora que en este año seguirá la tendencia, coinciden directivos de la banca, analistas, desarrolladores y también brokers.

Consultando a alguno de éstos últimos nos precisó que el crédito que ha sido más solicitado entre 2020 y lo que va de 2021 es para compra de vivienda media de entre 2.5 y 3 millones en adelante.

Si ubicamos quiénes lo solicitan son justamente las personas de la “últimamente muy renombrada y famosa clase media”, los que tienen ingresos de más de $20mil pesos mensuales que para empezar tienen trabajo, luego que pueden sumar esos ingresos con sus cónyuges o parientes, y, en algunos casos con amigos, etc cuando pueden aspirar al #UnamosCréditos de Infonavit, esto es con créditos cofinanciados entre la banca y los Organismos Nacionales de Vivienda.

Y esta tendencia al decir de los expertos que colocan créditos de la banca e incluso éstos cofinanciamientos con Infonavit y Fovissste, continuará todo este 2021.

Desde luego ya viene el alza de las tasas de interés que podría pasar del 7.40 (el más bajo manejado por Scotia) hasta el 8.5 o quizá 9%.

Lo interesante es pasar la información a los interesados para que no se “espanten” del incremento de las tasas de interés, si bien sí se encarecen un poco más los créditos, es importante decirles que deben fijarse en otras características del crédito que los hacen más atractivos o desechables según sean las condiciones de los solicitantes.

Esto tiene que ver con el tipo de seguros que manejan por ejemplo, y después de la experiencia de los sismos en 2017 (¡no se diga de 1985!), pero también y justo hablando del clima actual, con respecto a la protección contra desastres naturales como inundaciones, etc.

Y también si nos referimos a la coyuntura es importante que las personas verifiquen que su crédito contenga el seguro de desempleo y por cuántos meses. Hay una opción magnífica que contempla hasta 6 meses y puede renovarse. Esto brindará gran tranquilidad en esta época en que los empleos están en una tablita ante la situación económica.

Actualmente son varias promociones muy interesantes que manejan los bancos y que, en algunos casos, contemplan los créditos con Infonavit y Fovissste.

En sus llamados “paquetes de verano” los bancos exceptúan el pago del avalúo y algunos apoyan en el pago de gastos notariales, tampoco cobran comisión de apertura, y hasta brindan un crédito adicional de liquidez.

Así, otra tendencia que se ve se reforzará en este año es la portabilidad, esto es el cambio de las personas, las familias a otro banco buscando mejorar las condiciones de su crédito.

Aquí es muy importante fijarse no sólo en la tasa de interés, sino en cuáles son los requisitos para hacer el cambio y el costo de cambiar. Esto es porque algunos bancos exigen situaciones como contratar tarjeta de crédito, chequera y seguro para poder brindarle al cliente una mejor tasa en su crédito hipotecario. Y, en ocasiones estos requisitos pueden resultar excedidos para el solicitante.

Por cierto

La inversión pública va a la baja. Dicen los analistas que el porcentaje hoy dedicado a este rubro representa nada menos que un retroceso de por lo menos una década en México, lo que hay que ubicar es que esto no es todo consecuencia de la pandemia, sino de la dirección que toman las políticas del gobierno.

Los datos oficiales del INEGI reportan que ya para junio se registró una reducción de 20 mil millones de pesos en inversión pública (del gobierno).

En contraste se puede observar y checar desde luego, que en Ciudades de Estados Unidos (independientemente de toda la ayuda fiscal que otorgó en el 2020 y ahora el próximo plan de infraestructura que desarrollará y que implica una inversión ¡billonaria!), en 2020 Ciudades y Estados completos de ese país invirtieron en infraestructura vs lo que observamos en México: se frenó todo, pero desde antes de que llegará el Covid.

Hay que promover que la memoria no se pierda y con ello corregir el rumbo del uso de los recursos para generar lo que los gobernantes cumplan con su obligación de dar: mejor calidad de vida a sus ciudadanos y esto incluye promover a las empresas y también a la “famosa clase media” que siempre a lo largo de la historia, es el “jamón del sándwich”, pero también uno de los motores esenciales para impulsar el crecimiento de una Nación.

PREGUNTA

Opina:

¿ Cómo se debe impulsar a emprendedores y nuevas empresas en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre