¿Qué segmentos Real Estate serán relevantes en 2020, según CBRE?

Los diversos segmentos retail, oficinas, industrial y logística tienen oportunidades, según CBRE.

Home Destacada ¿Qué segmentos Real Estate serán relevantes en 2020, según CBRE?

CBRE convocó a un evento de conferencias encabezado por Lyman Daniels, Presidente de CBRE para México;  Spencer Levy, Chairman of Américas para CBRE Research; y Richard Barkham economista en jefe global, ejecutivos de alto rango de la compañía, en los que ofrecieron diversas conferencias magistrales en las que destacaron cada una de las oportunidades que tendrán los segmentos Real Estate en México  a través de los segmentos de oficinas, industrial, hotelería y retail.

En el mismo, Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados en CBRE, ofreció la conferencia “México Inmobiliario: Nuevas Estrategias para Nuevos Retos”, en la cual detalló el desempeño que ha tenido el mercado inmobiliario de México en lo que va del año, dividido en diversos segmentos:

Oficinas. La Ciudad de México sigue ocupando el primer lugar nacional en el mercado de oficinas, con 85% del inventario de clase A/A+, en oficinas, a pesar de la incertidumbre generada por las nuevas políticas de construcción. En el caso de los mercados emergentes como Tijuana y Monterrey, se está produciendo una tendencia de migración de oficinas a espacios de mayor calidad, separando los corporativos de los centros de producción.

En Hermosillo se está concentrando el segmento de atención telefónica bilingüe (o call centers), en tanto que la inversión se está redirigiendo hacía varias de estas ciudades como en el caso de Puebla, Querétaro, León y Cancún, debido principalmente al crecimiento de la población ocupada, lo que está demandando cada vez más centros de trabajo.

Dentro de las transacciones, la mayor absorción la tiene el segmento de servicios corporativos, seguido del sector financiero, transporte y logística y business centers.

En el caso de la construcción, la Ciudad de México encabeza la lista de todo el continente americano en cuanto a metros cuadrados en construcción, por delante de ciudades como Buenos Aires, Manhattan, Toronto, Chicago, San Francisco, y Los Ángeles.

Coworking se dispara. El sector del coworking ha registrado un crecimiento exponencial. Tan sólo en los últimos 3 años el inventario ha crecido en 87%. “De acuerdo con proyecciones de CBRE Americas, creemos que el crecimiento del flexspace podría llegar al 9%, incluso en un escenario del repunte de la economía en 2021 o 2022 podría alcanzar incluso el 20%” señaló.

Segmento logístico. En cuanto al sector industrial y el entorno de una eventual recrudecimiento de la guerra entre Estados Unidos y China,  México se consolida como el 4° exportador mundial de automóviles, uno de los segmentos más importantes, seguido de logística y manufactura, que son parte de los pilares de la industria en México.

La comercialización de nuevos espacios se ha visto alentada por las exportaciones: “En los últimos 5 años, la demanda interna creció al 4%, lo que impulsó al e-commerce, lo que ha fomentado la presencia de nuevas empresas”, en un contexto en donde durante 2019, el norte del país concentró las transacciones industriales.

Automatización, el siguiente paso. “México está en el top 10 de inversión en automatización robotizada en el mundo. Tenemos muchas áreas de oportunidad, a pesar de que no todo está creciendo de forma homogénea, pero tenemos que poder leer el mercado, el conocimiento del mercado es esencial”.

En este segmento, México cuenta con 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores en 12 entidades, 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel en 8 entidades, en tanto que 24 entidades cuentan con presencia de diversas empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

Hotelería. En cuanto al segmento del hotelería, el panorama es muy alentador, ya que se están proyectando nuevas habitaciones en la zona de la Riviera Nayarit y en Jalisco, que está experimentando un boom de desarrollo. Otra buena noticia es el incremento en el gasto promedio de los turistas extranjeros, principalmente canadienses y estadounidenses. La inversión extranjera directa en hotelería se está concentrando en Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit.

Retail. En el ramo  existen nuevas aperturas de centros comerciales en puerta, concentrando la mayor parte la Ciudad de México y Nuevo León, gracias al desarrollo de la logística y e-commerce, se está presentando una diversificación en cuanto a la llegada de nuevas marcas de consumo y expansiones.

Perspectivas de inversión por destino hacia 2020.  Para el próximo año se espera que los estados de Puebla, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua encabecen la lista como destinos de inversión, siendo los principales sectores receptores de la misma la manufactura, la industria automotriz y la energía.

En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos y China se colocan como los primeros lugares, este último irrumpiendo con fuerza en el mercado mexicano. “Hay que saber sacar las pinzas y poder identificar qué está creciendo, cómo está creciendo y hacia dónde se está yendo esa inversión. Yo creo que eso es parte de las nuevas estrategias para afrontar los retos que vienen”, concluyó Torres.

 

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista con expertise en televisión, radio, medios impresos y digitales. Soy escritor e imparto talleres, además.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Empresarios, pieza fundamental en el Progama Nacional de Vivienda: Sedatu

En un día con agenda completa, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, llevó a cabo el último...

Sector obrero de Infonavit buscará impulsar vivienda en CDMX

Pedro Alberto Salazar Muciño, orador representante del sector de los Trabajadores del Infonavit destacó, durante la 119 Asamblea General Ordinaria de este instituto, que ese...

Infonavit benefició a un millón 300 mil derechohabientes en 2019

Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba...

¡Al fin! Conoce el line-up del Festival Ceremonia 2020

Durante todo el año el Ceremonia ha andado de boca en boca y es que no es para menos, tras siete ediciones realizadas hasta...

Prepárate para el maratón de Star Wars en Cinemanía

Sabemos que estás ansioso por el próximo estreno del final de la saga en pantalla grande. No te preocupes, calma tus ganas y prepárate...
Comenta con Facebook