Sedatu regulariza conflicto agrario de 50 años en Veracruz

723

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) regularizó 900 hectáreas en beneficio de 70 familias campesinas, tras casi 50 años de discusiones a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario, realizó la contraprestación económica por 12 millones 500 mil pesos por la venta de dos predios y entregó escrituras públicas a los nuevos propietarios en el poblado de “La Camacha”, en el municipio de Tlalixcoyan, en el estado de Veracruz.

En un comunicado, la dependencia señaló que luego de efectuarse la quinta sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se aprobó resolver el conflicto agrario.

Cabe destacar que como parte de las negociaciones para resolver dicho conflicto, el pasado 21 de octubre, los propietarios del predio firmaron el convenio finiquito por el cual aceptaron dicha contraprestación por la venta total de dos predios denominados “Tres Esteros y Catevilla” y por la enajenación con estipulación a favor de terceros, mediante escritura pública.

Asimismo, Cárdenas Monroy hizo entrega de las escrituras públicas al grupo de campesinos que utilizan esas tierras, representado por Julio García Escarpeta, presidente del comisariado ejidal e integrante de la comisión negociadora, con lo cual se dio por concluido este conflicto de tierras.

En reacción ante representantes de organizaciones campesinas, el funcionario comentó que las acciones realizadas fueron instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto con la intensión de generar condiciones de seguridad en las zonas rurales y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Del mismo modo, refrendó el compromiso de mantener la transparencia y aseguró que la Sedatu trabajará en coordinación con las organizaciones campesinas para dar solución de los conflictos en el campo.

 “La transparencia que nos ha pedido el Presidente la vamos a mantener y reiterar todos los días. Asunto que sea jurídicamente viable transitará y el que no, no pasará, porque en la Secretaría no hay quien quiera hacer el favor a un grupo. Lo que sea legítimamente correcto se resolverá”, concluyó.

Comenta con Facebook