Sedatu buscará más presupuesto 2020 para la vivienda

-

Román Meyer anunció en el 6to Congreso del CAM-SAM que atenderá a 100 Ciudades en el sexenio

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará incrementar los recursos que contemplados para la vivienda dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

En una breve entrevista tras su exposición en el 6to Congreso del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM), el funcionario detalló que la intención es lograr mayores recursos para atender a la población no afiliados –sin seguridad social– y que no tienen acceso a un crédito hipotecario a través de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste, Banjercito, etc.

“Sí efectivamente hasta que sea aprobado por la Cámara de Diputados.  Como lo dice la palabra es primero un Pre, y luego un Supuesto…”

La propuesta realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que la Sedatu tendría una partida presupuestal cercana a los 8 mil 098 millones de pesos para subsidios, 48.7% menos respecto a los contemplado para 2019, cuando se etiquetaron recursos por 15 mil 781 millones de pesos. No obstante, el problema se agrava cuando se observa lo que será destinado para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el programa de Vivienda Social.

En este sentido, la dependencia que dirige Edna Vega Rangel tendrá un ajuste superior al 40%, luego que la dependencia pasará de operar 9 mil 358 millones a 5 mil 453 millones de pesos dándose  el mayor recorte en el Programa de Reconstrucción, donde se prevé una contracción cercana al 59%, ya que pasará de 5 mil 332 millones a 2 mil 120 millones de pesos, aproximadamente 3 mil 112 millones menos que en comparación con 2018.

Respecto a las otras partidas que opera la Comisión, el PPEF señala que los programas de Mejoramiento Urbano y Vivienda Social contarán con mil 850 millones y mil 483 millones de pesos, respectivamente, lo que significa un encogimiento de 22 y 14% aproximadamente. 

CIUDADES PROSPERAS

Durante su exposición en el evento, Román Meyer habló de las 100 Ciudades prósperas que atenderán en el sexenio con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), las cuales identificarán de la mano de los estados y municipios.

“Es el objetivo principal que tenemos”, djo en entrevista al final de su exposición y agregó: “todavía no están identificadas, pero las reglas de operación permiten que los diferentes municipios puedan replantear y hacer la solicitud correspondiente”

En su exposición criticó el modelo que imperó en la vivienda en dónde se privilegiaron los números y se trató a la industria como un ente financiero, “por ello”, dijo, “se generó una burbuja”  además de todos los problemas de desvinculación entre el desarrollo urbano, la movilidad y la calidad de la vivienda.

Puso el ejemplo de Ciudad Acuña a donde se inauguró un complejo de vivienda hace cuatro años y ya está abandonado porque carece de los servicios básicos de infraestructura, entre otros.

Y resaltó la gran misión que tienen los arquitectos para volver a involucrarse con sus comunidades  y re emprender la obra pública, “rescatar la función social de la arquitectura”.

También dijo que se tiene que trabajar en los lugares donde incluso predomina el narco para mejorar el entorno social.  “Una de las necesidades que identificamos cuando comenzamos a conformar los equipos de trabajo de la Sedatu, y cuando ya estábamos vislumbrando el Programa de Mejoramiento Urbano, tuvo que ver con el componente de la obra pública, su calidad, que desafortunadamente en las últimas décadas, ha pedido su valor”, agregó.

En su conferencia magistral titulada “Construyendo territorios de paz y bienestar”, el secretario subrayó la importancia de que desde el proyecto, se asegure la calidad de los materiales, pero sobre todo, que se garantice su permanencia en el tiempo; con el objetivo de que la arquitectura envejezca dignamente como lo han hecho grandes obras del Siglo XIX y del Siglo XX.

“Si no le damos valor al proyecto, facilitamos que la obra en sí, fracase. Todos sabemos que la aplicación del recurso público es una gran responsabilidad. Si no salió el proyecto, no podemos exigir que se regrese el material”, argumentó Meyer Falcón.

El Colegio de Arquitectos de México otorgó un reconocimiento al titular de la Sedatu, por su participación y como Miembro Honorario del CAM-SAM.

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook