SEDATU presenta Proyecto Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Home Construcción SEDATU presenta Proyecto Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Con la finalidad de buscar soluciones a las diversas problemáticas de desarrollo territorial que enfrenta el país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Desarrollo Urbano (Sedatu), dio a conocer el programa que se trabajará en conjunto con los miembros de un consejo.

En el evento, donde se presentó el Proyecto del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2019-2024 se anunció además la reinstalación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano.

“Como estructura del proyecto, identificamos diferentes puntos para combatir a las principales causas que afectan a la población en cuanto al desarrollo territorial se refiere. El crecimiento horizontal de las zonas urbanas, las periferias urbanas extensas, así como localidades urbanas dispersas, han traído como consecuencia el rezago y la desigualdad entre regiones”, expresó David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

El programa estará constituido por seis objetivos principales, de los cuales se desprenderán 28 estrategias y 141 acciones en total. Los integrantes del Consejo contarán con cinco días hábiles para analizarlo y emitir sus opiniones y propuestas al respecto.

OBJETIVOS CONTEMPLADOS

Entre las seis metas previstas, se buscará impulsar un modelo de desarrollo justo, equilibrado y sostenible para el bienestar de la población y su entorno. La promoción de modificaciones normativas y legislativas funcionará para reorientar las políticas de desarrollo.

Promover un desarrollo integral de los sistemas urbano-rurales en las zonas metropolitanas es el segundo objetivo que el Consejo tendrá para equilibrar el nivel de bienestar de la población.

Se prevé transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas y equitativas que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos.

El cuarto punto se centrará en potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible del sector agrario, del mismo modo, a las comunidades rurales, los pueblos indígenas y afromexicanos en el territorio.

Se contempla, como quinto objetivo, promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada a fin de reducir el rezago habitacional y disminuir la segregación socioeconómica de las personas.

Fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes, será la sexta vía de acción, misma que buscará atender las causas que propician la pérdida o degradación del hábitat natural en el territorio para fomentar su protección y conservación.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Billetes y Centavos

Si ya el panorama económico no pintaba nada bien para México en este 2020 -pues no terminaba aun el primer mes del año y...

Sedatu presenta Plan de Vivienda a Concamin

Con el objetivo de generar certidumbre y confianza entre el sector, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó a la Confederación...

Contratación colectiva mejoraría calidad de operaciones aéreas: ASPA

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hacen llamado a las aerolíneas mexicanas para que los trabajadores aeronautas cuenten con acceso a contratación...

Alcaldía Cuauhtémoc destinará 190 mdp para obra pública en 2020

Se invertirán 190 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de infraestructura en la Alcaldía Cuauhtémoc, así lo informó la Gaceta de la Ciudad...

Paneles solares pueden ahorrar hasta 98% en recibos de luz

La energía generada a partir de paneles solares, no solo es una de las opciones más amigables con el medio ambiente, también es una...
Comenta con Facebook