Sedatu: la renovación del deportivo de Palenque Chiapas fue solicitud del municipio

868

La  Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) dio respuesta a través de una nota informativa, a la investigación publicada por la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se menciona la asignación de un contrato por 89 millones de pesos por parte de la SEDATU, para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

En el documento la secretaría precisa que el proyecto fue parte de una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu, desde el 26  de junio del 2020, el cual se autorizó bajo las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, en el que establece como requisito que el espacio se publicó, a lo que  la secretaría preciso: La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio.

Te puede interesar: SEDATU impulsa programas para la inclusión de mujeres y jóvenes en la participación de asambleas

Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, fútbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas, afirma la SEDATU por medio del documento otorgado.

La secretaria también precisó acerca de la inversión de 89 millones de pesos, a la cual se refiere como una intervención integral en la unidad deportiva, en la que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

Te puede interesar: Sedatu invertirá 3 mdp en trece municipios de Chiapas y Tabasco

Por otro lado, destacó, que el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque, impactando positivamente en las colonias de Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

En la investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el 11 de enero la SEDATU, asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

El contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, asignación otorgada en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la SEDATU descalificó a los 26 postores que concursan por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

De acuerdo con la investigación en la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.

Te puede interesar: Lo ocurrido en el campo durante el neoliberalismo, debe ponerse en debate nacional:SEDATU

En lo que respecta al hermano del presidente, Pio López Obrador registro a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, en el que aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de béisbol que será modernizado con recursos federales.

Hasta ahora la SEDATU informó que una vez concluido a el proceso de licitación del PMU 2021, toda la documentación se encontrará disponible en el sitio http://mimexicolate.gob.mx, en el que ya se puede consultar la información referente a los proyectos de 2019 y 2020.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre