SEDATU impulsa programas para la inclusión de mujeres y jóvenes en la participación de asambleas

1053

Durante el conversatorio realizado por  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, dieron visión a los retos y perspectivas que tiene el sector en espacial a perspectiva de género en la que tocaron temas de la inclusión real de las mujeres en el trabajo, representación y titularidad de la tierra.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, el neoliberalismo dejo como saldo en el campo mexicano pobreza, marginación, migración, exclusión y envejecimiento de los titulares de derechos.

Te puede interesar: Lo ocurrido en el campo durante el neoliberalismo, debe ponerse en debate nacional:SEDATU

Debido a que en base a datos censales, más de 40% de ellos son mayores de 60 años, lo que impacta de manera directa en la productividad, la falta de participación en las asambleas ejidales y comunales; así como en la cohesión social.

“Se estima que 25% de quienes trabajan la tierra del sector social son mujeres, reemplazando a adultos mayores titulares de derechos o migrantes. Esto también afecta la cohesión porque se convierten en productoras para el abastecimiento doméstico, pero no tienen participación en las asambleas. Por eso hemos impulsado dos programas fundamentales: el relevo generacional para permitir que jóvenes reciban el acceso a la participación en los núcleos y el disfrute de la tierra y garantizar el acceso y participación de las mujeres en las asambleas”, explicó Luis Rafael Hernández Palacios.

Ante esto el titular de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  Román Meyer Falcón, destacó lo importancia de comprender y respetar las diferencias del México rural y urbano, desde el punto de que ambos son dos mundo distintos, los cuales pueden  complementarse e impulsarse mutuamente; además, destacó que los ejidos y comunidades cuentan con la fortaleza de las mujeres, las y los jóvenes, quienes pueden impulsar una nueva dinámica al interior de ellas.

Te puede interesar: Sedatu invertirá 3 mdp en trece municipios de Chiapas y Tabasco

“En el mundo rural y agrario, tenemos la gran responsabilidad de fortalecer a las comunidades, la vida comunitaria y productiva de estas. Como Estado mexicano tenemos que buscar los mecanismos para que el intercambio de información y esfuerzos de las diferentes instituciones, aseguren esa vida comunitaria; que tenga un sustento social, económico y gran parte de esa responsabilidad está en las manos de las y los jóvenes y de las mujeres; son nuestra gran oportunidad”, declaró.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre