Sedatu va por el sureste ante el mayor déficit de vivienda: Meyer Falcón

La vivienda se está hoy en día conformando un tema muy importante en medio de la pandemia, afirmó

1071

El Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu se centra principalmente en ciudades del centro, sur y suroeste del país, porque es donde existe el mayor déficit, y la mayor parte de la población no es derechohabiente, explicó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

“Este déficit que tenemos a nivel nacional se está concentrando en su gran mayoría en el centro y sur, suroeste, porque es una población que no es derechohabiente, y no tiene mecanismos de acceder a un crédito razonable, con una tasa razonable”, subrayó.

En entrevista con Grupo En Concreto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que este año se atenderán 50 ciudades en 14 entidades del país.

Expuso que se trata del mismo programa de 2019, pero se buscará que sea más dinámico, y más rápido de poder implementar en territorio.

Indicó que el programa mezcla tres factores: la conformación de equipamientos y espacios públicos carentes, en las colonias de mayor marginación; mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y dar a las personas la escritura de su propiedad.

Meyer Falcón señaló además que todos los espacios públicos que diseña la Sedatu, parten de la premisa de ser abiertos, traslúcidos y amplios: calles, parques, deportivos, plazas públicas, escuelas primarias, secundarias, mercados y centros de salud.

Por otra parte, destacó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que menciona a la vivienda como un mecanismo de doble beneficio, ya que reactiva la economía a través de la construcción, y por otro lado, da un beneficio de bienestar a la población.

“Es un mecanismo de reactivación económica fácilmente de poder implementar, a comparación de otro tipo de infraestructuras que el gobierno puede realizar y que también generan muchos empleos, como las carreteras o puertos”.

Así, dijo, la vivienda se está hoy en día conformando un tema muy importante en medio de la pandemia, pero que también puede ser una solución para una mejor calidad de vida.

Por ello, comentó que la dependencia a su cargo trabaja en conformar programas que van direccionados a la reactivación económica en materia de vivienda con todas las instituciones a nivel federal que tienen que ver con el tema y con el financiamiento.

Finalmente, el funcionario destacó la buena aceptación de la población sobre el Programa de Mejoramiento Urbano, “hemos hablado en muchas ocasiones con gente de las colonias donde hacemos las intervenciones y, en general, todas las observaciones son positivas”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre