Sedatu destaca ante diputados que autoproducción de vivienda será prioritaria

-

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó que respecto a los planes de colocación de vivienda, se lleva una comunicación muy estrecha con Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fovissste, en los que dijo, se tiene un avance en la colocación superior a 46.7% respecto a las metas del año.

Con respecto a las políticas y acciones de vivienda, Meyer Falcón dijo que para este año, se cuenta con una meta de una realización de 250 mil acciones en pro de la vivienda para finalizar el año 2020 y pese al COVID-19, el impacto no será mayor a entre 5 a 7%, de lo que se planteó originalmente.

A través de una reunión virtual con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que presidió el diputado David Cervantes, el titular de la Sedatu, dijo que aún con la adversidad por la pandemia, la colocación de créditos ha tenido buen desempeño.

Meyer Falcón destacó la colaboración con Infonavit, Fovissste y SHF.

Avance a julio

Prueba de ello es que hasta el momento, se han realizado más de 165 mil acciones de vivienda, de las cuales, 110 mil 746 han sido recibidas; no elegibles fueron 8 mil 340; en verificación, están 18 mil 876 y los apoyos aprobados llegaron a 83 mil 530, lo que representa un avance de 50.3% con una derrama de 5 mil 328 millones de pesos con corte al 27 de julio, las cuales han sido desarrolladas en 69 municipios de 15 entidades en el país.

Por su parte Carina Arvizu Machado, referente al Programa Nacional de Vivienda, destacó que en cuanto a los siete pilares de una vivienda adecuada, están la sustentabilidad, seguridad en la tenencia de la tierra, habitabilidad, asequibilidad, adecuación cultural, disponibilidad de servicios y la ubicación, y además, pidió a los diputados dejar de llamar a la vivienda como digna, para que usen el término “adecuada”, que engloba a ambos.

Reconoció que para llevar a cabo un plan que englobe las distintas acciones de vivienda se necesita de la iniciativa privada, de las asociaciones civiles, en un marco de trabajo que tome en cuenta la transparencia y la rendición de cuentas.

Autoproducción, clave

“Al no haber una política asequible, las familias terminan por vivir en zonas de riesgo, exponiéndose a una vulnerabilidad, ante ello, las políticas del sector se realizan con un especial énfasis en el tema de la autoproducción, en donde por indicaciones del Presidente de la República, tenemos que enfocarnos hacia allá”, destacó.

Para ello, dijo, ya se está generando una coordinación para la autoproducción para brindar herramientas y materiales para que se pueda realizar, además de dinamizar el sector ante la crisis, por lo que propuso insistir en el tema.  

Carina Arvizu, dijo que como parte del plan la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) está realizando constantemente capacitaciones para obra como para asistentes técnicos para cada una de las regiones del país, a través de diversos cursos bioclimáticos, de construcción vernácula que contempla además, las políticas de vivienda.

Dijo que en el trabajo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Infonavit está trabajando con un manual para la autoproducción, así como los criterios técnicos para una vivienda adecuada, además de un manual de autoconstrucción en conjunto con Cemex para apoyar a la implementación de más de 100 prototipos de vivienda en temas de autoproducción asistida, “en los que se contemplen temas de progresividad, en donde desde el diseño se implementa la posibilidad de una ampliación en la construcción misma”.

Finalmente, la subsecretaria de Sedatu destacó que 75% de los municipios en el país no cuentan con un programa de desarrollo urbano, y cuando los tienen, no están actualizados. “Por eso es muy importante que desde la planeación se puedan focalizar instrumentos de gestión de suelo que permitan viviendas dignas”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook