Sedatu comienza acciones de ordenamiento territorial en el Istmo

3007
Firman Sedatu convenio para ordenamiento territorial y planeación urbana en el Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comenzó trabajos de ordenamiento territorial por medio de un convenio entre la secretaría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) así como  los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz con los cuales actuarán de manera conjunta para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec.

El titular Román Meyer Falcón subrayó que un Estado fuerte es aquel que planea con una visión de largo plazo y que atiende las necesidades específicas de cada orden de gobierno sin supeditar unas a otras; por ello, se busca que el Programa Territorial del Istmo de Tehuantepec sirva de marco normativo y de referencia para los programas estatales y municipales.

Te puede interesar: Sedatu y Conavi firman convenio Nacional por la Vivienda sin Intermediarios

De la misma manera recordó que el Corredor traerá consigo beneficios y montos importantes de inversión los que deben ser distribuidos de la mejor manera posible entre la población, sin embargo Meyer recordó que esos objetivos solo son posibles con planeación técnica para entender su impacto a mediano y largo plazo.

“Creo que es un momento histórico y de las pocas oportunidades que tenemos para asegurar que lo que hacemos trascienda de forma correcta” menciono Román Meyer

El Corredor del Istmo tendrá un impacto en 33 municipios de Veracruz y 46 municipios del estado de Oaxaca, ante ello los gobiernos de ambos estados reiteraron su compromiso con el proyecto, por su parte el gobernador veracruzano se pronunció porque el proyecto se realice de manera pronta y expedita y dé frutos de justicia social a ambas entidades del sur sureste de nuestro país.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el objetivo del programa es generar los cambios necesarios para fortalecer y diversificar la economía local como condición para mejorar el nivel de bienestar de la población de una de las regiones más rezagadas del país.

Te puede interesar: Sedatu: 28% de la vivienda tienen rezago en servicios precarios

“Desde la perspectiva de la planeación del desarrollo, uno de los ámbitos con mayor prioridad es el ordenamiento del ámbito espacial que sustentará el proceso de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec. El ordenamiento territorial estará orientado a un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo, que integre las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas y ambientales en las distintas escalas”, mencionó.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre