Sedatu analiza implementar mejores medidas para movilidad alterna

Senadores, diputados federales, alcaldes y diversos representantes de países, coinciden en mejorar la accesibilidad en materia de movilidad.

928

Durante las reuniones virtuales “Contingencia Covid-19: aprendizajes para el Territorio”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el webinario: “Movilidad en el territorio ante la contingencia sanitaria”.

En el mismo, diversos expertos señalaron que la pandemia por Covid-19 está deja diversos aprendizajes, como planear nuevas alternativas de movilidad, uso de  tecnologías de la información, incremento en la infraestructura peatonal y más estrategia ciclista.

“Estos esfuerzos no son suficientes; urge redoblar los esfuerzos del sector público para propiciar que los centros de población sean resilientes y ofrezcan soluciones de movilidad para hacer frente a este tipo de brotes epidémicos y superarlos de una manera eficaz y eficiente”, señaló Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Más alternativas 

“Queremos tener ciudades que requieran menos movimientos, menos traslados y estamos impulsando que las soluciones se generen desde lo local, con visión metropolitana y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno”, destacó Daniel Fajardo Ortíz, coordinador Metropolitano y de Movilidad de la Sedatu. 

Agregó que habrá más importancia para actualizar los programas de planeación territorial, el diseño de calles e infraestructura verde, reforzar sistemas de transporte públicos para hacerlos más eficientes, modernos y suficientes para atender las necesidades de movilidad de –aproximadamente- 80% de la población que actualmente lo usa; así como del traslado de mercancías.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, se refirió a las medidas implementadas para facilitar el diseño de políticas en movilidad para hacer frente a las epidemias.

“Por ejemplo, la armonización de la normativa en materia de movilidad, el impulso a la Ley General de Seguridad Vial o el análisis del Ramo 33 para considerar infraestructura vial bajo criterios de ‘calle completa’, como un elemento transformador de las ciudades que incentiven beneficios a la salud de la población y a la economía de la comunidad”, mencionó.

Amplia participación

Para realizar el reajuste de los objetivos a corto, mediano y largo plazo en la materia, se planteó reconocer la vulnerabilidad en salud de la población mexicana  y asumir nuevos liderazgos que faciliten que esta crisis se convierta en una oportunidad para transitar a un territorio con modelos de movilidad seguros, eficientes y sostenibles, a través de acciones normativas, presupuestarias y de información.

En la reunión participaron las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez; el diputado Javier Hidalgo; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el director general de Autotransporte Federal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salomón Elnecavé.

Además del director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la GIZ, Dennis Quennet; el asesor en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS-México, Miguel Malo; el jefe de Investigación y Análisis de Políticas ITF/OCDE, Stephen Perkins; y el responsable técnico del Laboratorio Nacional CONACYT, Miguel Gastón Cedillo Campos; así como representantes de 20 entidades federativas y nueve países de la región.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre