Sector vivienda deberá reinventarse tras el paso de la pandemia por AL

-

El sector de la vivienda deberá reinventarse con las lecciones que está dejando la pandemia del Covid-19 a América Latina, que demostró que los hogares son el refugio más seguro y ahora deberán adecuarse a las nuevas necesidades como el home office y la escuela, consideraron expertas de la industria.

En un panel organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, coincidieron en que el sector va a resentir la crisis generada por el coronavirus, pero será de los primeros en recuperarse y contribuir a la recuperación económica del país.

Sara Topelson, presidenta de la Fundación CIDOC (Centro de Investigación y documentación de la Casa) sostuvo que la pandemia planteó al hogar como un refugio seguro, idea que va a permear en el futuro.

La vivienda –dijo- se va a reponer con cierta rapidez, pues hay empresas sólidas con líneas de producción e inventarios, y habrá un repunte importante.

En opinión de la arquitecta y académica, las nuevas viviendas deberán servir no solo para vivir y recrearse, también tiene que admitir el home office y la escuela.

Se han vuelto “un núcleo que cobija a todas las actividades humanas, esto hace que el diseño cambie, deben ser espacios mejor diseñados, las nuevas viviendas tomaran esta necesidad de múltiples usos”, anotó.

A su vez, Paloma Silva, experta internacional en financiamiento y subsidio a la vivienda, señaló que se ha observado una caída de la demanda de vivienda, por la incertidumbre en el empleo, menores ingresos o problemas de salud.

Esto, aunado a un rompimiento en las cadenas de valor, donde los constructores deben cuidar a sus proveedores.

Sin embargo, consideró que la industria de la vivienda se puede constituir en una política anticíclica que ayude al país a salir más rápido de la crisis económica generada por la pandemia.

Silva coincidió en que la vivienda que se produzco en México no deberá ser igual, pues tendrá que dar énfasis a la conectividad, y modificar las amenidades y los espacios públicos que ofrecen algunos desarrollos.

Mientras que Daniella Gurrea, directora general de Genworth, destacó que México cuenta actualmente con un sistema financiero sano y un Banco de México muy involucrado, otorgando medidas para fortalecer la liquidez del sistema, mientras que los reguladores también han apoyado a que la banca apoye a sus clientes.

Enfatizó que el impacto del desempleo en esta crisis va a tener una merma en la demanda hacia los constructores, por lo que el sector deberá reinventarse y adecuarse a las nuevas circunstancias.

Este sector siempre se ha caracteriza por reinventarse y adaptarse a las circunstancias y estas vez no será la excepción, apuntó.

“Los constructores hemos visto en los últimos dos años algo positivo, que se van adaptando a las condiciones, y en el cómo seguir construyendo en estas circunstancias tiene que haber creatividad”.

Expresó que la pandemia nos da la oportunidad de brincar a la tecnología y darnos cuenta que quien no tenga acceso a ella, no tendrá igualdad de oportunidades.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en...
Comenta con Facebook