Los jóvenes demandan más vivienda que antes de la pandemia

Las instituciones financieras tienen la misión de adaptarse a los nuevos retos en la demanda de vivienda, para lo cual se ha establecido un abanico de opciones enfocada, no sólo a los trabajadores formales, en un marco en el que los jóvenes se están convirtiendo en compradores potenciales, coincidieron expertos y funcionarios bancarios.

En la sexta edición del Foro Universitario, denominado La vivienda y los retos con la pandemia, organizado por Grupo En Concreto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), se subrayó la evolución que han tenido los productos hipotecarios que ofrecen las instituciones financieras para que las personas tengan más facilidad para adquirir, construir o remodelar una vivienda.

En el panel Financiamiento ¿Cuál es la oferta de nuevos créditos por parte de la banca y de los Organismos Nacionales de Vivienda?, participaron Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Automotriz e Hipotecario de Scotiabank  México; Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC; Karine Crombez, directora comercial de Genworth México; Antonio Artigues Fiol, director Ejecutivo Banca Particulares de Banco Santander; Gonzalo Palafox Rebollar, director de Producto y Desarrollo de Negocios de la Banca Hipotecaria de CitiBanamex; Wendy Nieva Pérez, directora general de Promoción de Negocios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Gustavo Romero Fernández, académico de la UNAM.

Enrique Margain Pitman

Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, destacó la transformación que ha tenido ese sector en los últimos 10 años, puesto que, de tener en 2001 condiciones más difíciles para obtener un crédito, ahora es más accesible al tener condiciones como tasa fija, pagos conocidos, en pesos, plazos hasta en 20 años, con un abanico de préstamos, seguro de vida, de daño y desempleo.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Automotriz e Hipotecario de Scotiabank  México, coincidió al respecto y destacó que las nuevas generaciones tienen una banca que ha evolucionado, con amplia gama de productos que atienden diferentes necesidades, con lo que una persona puede tener un crédito para comprar un terreno, para adquirir otro y construir, hacerse de un inmueble desde la preventa o de vivienda terminada en cofinanciamiento con organismos de vivienda como el Fovissste y el Infonavit.

Resaltó, entre otros atractivos, los créditos de liquidez donde se hipoteca, se deja en garantía el inmueble y se tienen recursos para la consolidación de deuda. O préstamos donde se deja en garantía un inmueble distinto al que se va a comprar. “Este producto también se ofrece en la banca, se utiliza cuando un papá que deja en garantía el inmueble y le compra uno distinto al hijo”.

Wendy Nieva

Wendy Nieva Pérez recordó que la banca de desarrollo forma parte del gobierno federal, capitalizada a través de aportaciones que hace la Secretaría de Hacienda y tiene nichos, como pequeñas o grandes fallas de mercado, que buscan, a través de una política pública, dar un mejor fin a los pocos recursos disponibles en el mercado.

Subrayó por otro lado la relevancia que cada vez más tiene el interés por los jóvenes en adquirir una vivienda y estar en un lugar más cómodo, más céntrico y accesible. “Y hacia allá debemos movernos de acuerdo a las necesidades que van surgiendo”.

Wendy Nieva dijo que hay que enfocarse a la parte del mejoramiento de vivienda, puesto que el parque con el que se cuenta tiene bastantes años y lo que se detecta más, sobre todo en los jóvenes, piden el mejoramiento y aunque está la autoproducción se piden actualmente lotes con servicios.

A través de su apartado Banca Social, por medio del cual se busca detonar créditos con lote con servicios, autoproducción y mejoramiento.

“Y estamos listos para el tema de economía mixta, se trabajó básicamente con bancos y esperamos en que momento podemos sacar este nuevo producto, que estará enfocado en lo que se refiere a los no afiliados, que los atendemos a través del programa de Banca Social, además de que enfatizamos lo que se refiere a crédito para mujeres”.

Antonio Artigues resaltó la resiliencia que ha tenido el sector de la vivienda en el marco de la pandemia y lo difícil que ha resultado el cierre de actividades el año pasado. Sin embargo, “a partir de junio nos encontramos con otra perspectiva.

Antonio Artigues

“Nos fuimos adaptando, a nuevas formas de trabajar una nueva realidad, tuvimos un salto en lo que tiene que ver con los procesos digitales, y en el banco íbamos a buen ritmo, pero teníamos que acelerarlo. Debíamos caer a un paso adelante hacia la sociedad y ofrecer las mejores ofertas, potenciamos destinos, si alguien se veía agobiado por el pago, se generaban condiciones.

“Eso en conciencia, trajo que en el tercer trimestre recuperamos ritmos y el mercado su fue lanzando, y ahora la colocación de créditos hipotecarios por la banca está alcanzando niveles record de colocación. Y la perspectiva no dice que esto vaya a cambiar, porque además se tienen tasas competitivas, buenos productos y procesos”.

Gonzalo Palafox

Gonzalo Palafox, coincidió también en el incremento que está teniendo la participación de los jóvenes en la adquisición de vivienda, respecto a lo que destacó que más del 50% de las decisiones financieras es de millennials y menores ese grupo de edad. En ese marco, continuó, han cambiado las políticas de construcción de vivienda.

“Han cambiado las políticas de construcción de vivienda, hasta hace unos años, había una política de expansividad y que las manchas urbanas se fueran creciendo y que las casas se construyeran fuera de los círculos urbanos y ahorita estamos impulsando tanto el aprovechamiento de infraestructura, estar más cerca en lugares de trabajo y eso es lo que valoran las nuevas generaciones”, afirmó.

Gustavo Romero Fernández, sostuvo que mientras no cambien las condiciones de ingresos y políticas económicas, sociales, jurídicas, democráticas, poco se va a hacer para cambiar esas condiciones de vivienda, por lo que hay que trabajar en donde se pueden hacer cosas y pensar en jóvenes que no tienen ingresos.

Consideró positivo el hecho de que se abran nuevas opciones para mejorar o ampliar una vivienda y en ello destacó el trabajo del Infonavit y puntualizó la importancia de enfocar acciones sustentables.

Karine Crombez, de Genworth México, empresa aseguradora de seguro de crédito a la vivienda con presencia a nivel internacional, con 15 años de participación en el país, explicó que los clientes son los bancos, pero también los organismos de vivienda como el Infonavit y Fovissste.

Detalló que el seguro de crédito de la vivienda es de primeras pérdidas, una herramienta que permite al banco disminuir la pérdida esperada en caso de incumplimiento del pago de la hipoteca y tiene varias bondades, como el hecho de que para un banco permite transferirles el riesgo y al contratar el seguro se tienen beneficios regulatorios en términos de disminución de requerimiento de capital y de reservas, así como que el seguro facilita atender mercados no atendidos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre