Otorgará institución 62 mil millones de pesos en créditos para vivienda en 2021

Después de tocar fondo en 2020 con una caída de 17%, se estima que el sector de la construcción en México tenga un crecimiento de 6% al cierre de 2021, afirmó Marisol Nicolás, directora de Banca Hipotecaria de BBVA México.

En entrevista con #EnConcretoContigo, la ejecutiva destacó que este año se pondrán al frente 62 mil millones de pesos en créditos para adquisición de vivienda, de los cuales 44 mil millones de pesos se asignarán a créditos individuales. Para la construcción en ese ramo son más de 18 mil millones de pesos; es decir, el objetivo es crecer a doble dígito.

“Vemos un sector de la construcción activo, con un cierre en un 6% este 2021 y considerando que la construcción representa casi un 8% del Producto Interno Bruto, queremos ser partícipes de este nuevo movimiento a la economía”, subrayó.

Marisol Nicolás, directora de Banca Hipotecaria de BBVA México.

Recordó que el año pasado se otorgaron 30 mil créditos hipotecarios individuales y reiteró que este año serán colocados 44 mil millones de pesos en ese rubro, en tanto para apoyo a la construcción se aportaron aproximadamente 16 mil millones en 2020 y este 2021 estiman que serán 18 mil millones.

“Vemos muy activo y apalancado al tema de vivienda e históricamente no se habían tenido esas tasas de interés (accesibles) y el consumo de muchas familias el año pasado se mermó y esto da cierto ahorro para hacerse de vivienda nueva.

“Todo esto está reactivando el consumo de vivienda y para este año, el crédito hipotecario, dentro de todas las carteras del banco, es el que mayor dinamismo está mostrando, por lo que esperamos que sea un comportamiento mucho mejor que otra cartera de crédito”, indicó Marisol Nicolás.

Informó que BBVA venía trabajando hasta el año pasado con 154 grupos constructores del país y este año ingresaron 14 nuevos. Comentó que la forma de calificar el proyecto de estos, es a través de ver la viabilidad del mismo, analizar comercialmente como es aceptado y verificar que tenga experiencia en el sector. El objetivo es tener información para conocerlo y determinar si entran al colectivo con la institución bancaria.

El crédito puente

Por otro lado, Marisol Nicolás destacó que el crédito de la construcción y más para la vivienda, se realiza a través de un crédito puente, el cual se administra con 65% tope del valor proyecto.

“La ventaja o beneficio de este producto es que le permite al constructor o promotor, ir ministrando de acuerdo a avances de obra y tiene una mejor administración del recurso y garantiza el producto final de la construcción en el tiempo. Y tenemos plazos accesibles y condiciones financieras bastante competitivas para irlos acompañando en todo su proceso de construcción.

Se maneja para este crédito puente para la construcción de vivienda una una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), más tasa adicional que se suma de acuerdo a la experiencia del cliente y vinculación que tenga con el banco, que puede fluctuar entre el 3 y 5%.

“Adicionalmente que somos un banco que mantiene una banca especializada y mantiene en las diferentes divisiones equipo que conoce muy bien para acompañar en el proceso productivo, asesorar a los productores de vivienda en el camino”, explicó.

Paralelamente, Marisol Nicolás resaltó que la institución bancaria tiene líneas de crédito que pueden permitirle la compra de reserva territorial a los promotores, con una visión de futuro; para urbanización; líneas de crédito para capital de trabajo y una serie de acciones de acompañamiento en la parte financiera que requieren durante el proceso constructivo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre