Sector automotriz 2019, un año a la baja

Con el mes de noviembre se sumarían 30 meses en picada para el sector automotriz, por lo que se prevé que esta baja continúe en los próximos meses.  

-

La venta de vehículos de enero a noviembre del presente año cayó un 7.6% con una comercialización cercana al millón 310 mil unidades, lo que representa 111 mil unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.  

De acuerdo con el Reporte de Mercado Interno Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con noviembre se sumarían 30 meses en picada para el sector automotriz, por lo que se prevé que esta baja continúe en los próximos meses.  

“Estimamos que esta caída siga en 2020, aunque en un porcentaje menor. Prevemos que el sector caerá 2 o 3%, con un rango de entre un millón 250 mil unidades comercializadas y un millón 270 mil”, expresó el ingeniero Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA en entrevista para EN CONCRETO.

El desaceleramiento en el sector automotriz se debe en parte a las tensiones comerciales que se han suscitado entre Estados Unidos y China, además de la incertidumbre que el inicio de un nuevo sexenio ha generado, aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En picada, exportación e importación

Los representantes del sector, han reconocido que van siete meses seguidos de bajas en producción y cuatro meses en exportación. “En la producción anual hay una caída del 4% y en exportación de 2.7%”, comentó el presidente de AMIA.

Las estimaciones para el cierre de año en cuanto a producción se refiere, son de 3 millones 757 mil autos y la exportación de 3 millones 357 mil unidades respectivamente.

“Esperamos que con la ratificación del TMEC tengamos un mejor panorama para el mercado automotriz, ya que tras 30 meses consecutivos con bajas considerables, es complicado que este sector se levante”, finalizó Eduardo Solís.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook