Mejoró derrama económica por turismo en 34.5%: Sectur

-

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco, aseguró que dentro de la nueva política del Gobierno Federal en la material, en lugar de dirigir recursos a determinadas áreas turísticas, se concentraron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para mejorar la infraestructura a 14 plazas de vocación turística.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Senado de la República, explicó que durante 2018 México se ubicó como la 7ª potencia turística a nivel mundial, al bajar un lugar en comparación con 2017 debido a que “en varios países, como Turquía, se recuperaron de algunas crisis políticas por las que atravesaban” no obstante, “la potencialidad turística de una nación no debe medirse con base al número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas. Bajo este concepto, México cerró 2018 en la posición 16 con 22 mil 500 millones de dólares”.

Torruco mencionó que en materia de gasto per cápita, el país está en el lugar 40 a nivel mundial. “Es una cifra más cruda, pero es importante que todos la conozcan porque es una realidad y para trabajar en la integración de la oferta turística del país para beneficio de la población local”.

En otro tema, dijo que al primer semestre de este año (1S19) el sector han generado 178 mil 730 empleos directos con una derrama de 11 mil 200 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, cifra 34.5% mayor que a la del año pasado.

Sobre el Tren Maya, dijo que éste representa “el gran proyecto sexenal” en materia turística y anunció que próximamente se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes, además que contará con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto.

Aclaró que ya se cuenta con al menos 50% de la vía del trayecto, en tanto  que se respetará el paso de la fauna local y en algunos tramos se usará el derecho de vía sobre la carretera. “Así que, prácticamente, no habrá afectación en materia ecológica. Al contrario, se va a preservar”, resaltó.

 Recordó que se firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para crear el Consejo de la Diplomacia Turística, que estará integrado con expertos del sector privado. Además, ya se capacita a embajadores y cónsules en estrategias de promoción y comercialización de turismo.

Comenta con Facebook

Relacionadas

HSBC hace alianza con Rappi

HSBC México informó que estableció una alianza con la plataforma tecnológica Rappi, a través del cual los clientes de tarjetas de crédito de HSBC,...
Comenta con Facebook