Necesario modernizar reglas de origen en TLCAN: Guajardo

454

Es necesario modernizar y fortalecer las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cuanto al tema automotriz, ya que los vehículos actuales son muy distintos a los que se tomaron como base en 1992 , informó esta mañana el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por Noé Álvarez

Después del evento “Industria 4.0: Retos para México”, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que se está trabajando en coordinación con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ya que existen dos propuestas en la mesa: la estadounidense y la canadiense, a fin de desarrollar una estrategia de renegociaciones para la séptima ronda del TLCAN.

“Yo creo que la AMIA hizo una posición de arranque y creo que después de seis meses de negociación ya es tiempo de reconocer que tenemos que modernizar la regla de origen porque los vehículos que se fabrican en 2018 son distintos a los de 1992, que se tomaron como base para el TLCAN” comentó.

También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que el sector automotriz analiza las inversiones que se realizarán en México, por lo que se espera que los resultados lleguen pronto para las próximas renegociaciones en la Ciudad de México.

Sobre los logros que se esperan tener en la séptima ronda, el Secretario estimó que se han hecho avances en materia de energía y telecomunicaciones, de los que seguramente se tendrán varios capítulos cerrados por parte del equipo negociador.

Al preguntarle si bastarán tres meses para concluir la renegociación del TLCAN, Guajardo comentó: “raras veces trato de definir fechas pero estamos muy cerca se poder cerrar”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre