Se requiere presencia física de notarios en procesos; podrían ser mediadores: SCJN

-

Aunque se están presentando diversas iniciativas para digitalizar la atención en las notarías, todavía es necesaria la presencia de los fedatarios para dar garantía y legalidad a los diversos procesos de certificación en la documentación y diversos procesos relacionados.

Durante una conferencia magistral “La modernización de las instituciones en la era Post COVID-19” que coordinó el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN),  Yasmín Esquivel Mossa, expuso lo anterior:

“Respecto al principio de la inmediación, se exige la presencia del notario en la recepción de la voluntad y el otorgamiento de los actos jurídicos ante su fe, lo que imposibilita, sino desde el punto de vista tecnológico, sí desde el punto de vista jurídico, darse en un entorno virtual”.

La representante de la Suprema Corte en México, dijo que para llegar a una digitalización más completa, se necesitaría una firma electrónica, aunada a elementos biométricos que proporcionaran una mayor seguridad, así como verificar la capacidad de la persona. lo que impone por lo pronto al notario, una interacción personal.

SCJN. Papel de los notarios podría ser relevante durante pandemia.

Avances

En cuanto a los avances de los notarios, la Magistrada resaltó los avances en la materia: “así nos topamos con conceptos tales como archivo electrónico, apéndice electrónico, firma electrónica notarial, índice electrónico, matricidad electrónica, sistema informático y red integral notarial”.

Destacó que en cuanto a la matricidad, éste elemento podrá ser el soporte en papel o electrónico con equivalencia jurídica y funcional, que tenga representatividad en los apéndices o reproducción digital de documentos.

En cuanto al funcionamiento de la Suprema Corte, la Magistrada dijo que para ello, 2se habilitaron días y horas, se autorizó la firma electrónica certificada mediante o mediante el certificado de e-firma para recibir vía digital, las promociones que tenían que ver y hacer las notificaciones respectivas que se autorizaron para todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), se inició la digitalización de expedientes y para recibir promociones y emitir resoluciones”.

Consultas a distancia

Con la firma electrónica se generaron los expedientes y realizar las notificaciones y los emplazamientos a los jueces de competencia desde el 1 de julio, con audiencias y comparecencias electrónicas y resoluciones en sesiones celebradas a distancia.

Destacó que a partir del 3 de agosto, los juicios reanudaron “en el punto en que quedaron pausados; no reinician. Todos los asuntos de la competencia de la Suprema Corte podrán promoverse mediante el uso de la e-firma en términos de los acuerdos 8 y 9 de 2020”.

Para ello, abundó, se ha implementado el buzón judicial automatizado que ayuda a agilizar el proceso de asuntos de nuevo ingreso, promociones y correspondencia con audiencias a distancia, en tanto que para el público se ha implementado un sistema de citas para que en caso de que se tenga que acudir a la corte y consulta de expedientes.

Resumen de actividades

La Magistrada dijo que del 18 de marzo al 31 de julio, debido a las medidas de contención, la corte atendió en el pleno 70 asuntos; 640 la primera sala, 740 la segunda, e ingresaron 38 acciones de inconstitucionalidad y 72 controversias constitucionales.

Dijo que además, se tuvo un número récord en consultas digitales durante la pandemia: “Para tener una idea de esta apertura, entre el 16 y 6 de julio el portal de servicios en línea del servicio de la judicatura, registró un total de 2 mil 645 comunicaciones, 7 mil 403 demandas, 11 mil 950 notificaciones, 26 mil 900 promociones para un total de más de 48 mil 932 asuntos”.

Reiteró que desde el pasado 8 de julio, se presentó una iniciativa para el Artículo 17 de la Constitución Política donde se pretende elevar a rango constitucional el sistema de justicia en línea mediante el uso de tecnologías para tramitar juicios en instancias en línea en el Poder Judicial de la Federación, los poderes judiciales, el Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios, Tribunales Electorales, Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades y recordó que durante 2019, el Poder judicial de la Federación resolvió más de un millón 150 mil asuntos.

Notarios, posibles mediadores

Finalmente, Esquivel Mossa aseveró que la intervención de los notarios en esta etapa de la pandemia podría proveer una participación más activa en los distintos actos jurídicos para generar seguridad jurídica, previniendo conflictos y controversias, ya que su competencia se considera una garantía de estabilidad en las relaciones sociales.

“Su función (la de los notarios) como auxiliares en la administración de justicia fungiendo como árbitros, mediadores o conciliadores con el respaldo de su elevada calificación profesional, de su prestigio y la confianza que la ciudadanía tiene en los notarios, podrá coadyuvar en la solución de controversias que eventualmente podrían llegar a los tribunales en un momento en los que éstos afrontan la mayor carga”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Culmina una semana de volatilidad en las bolsas

Tras una recuperación tardía de Wall Street ayer, las acciones de Asia disfrutaron de una sesión mixta. El Nikkei, que continúa cotizando cerca de...
Comenta con Facebook