Se requiere más capacitación en industria de la construcción

1565

Profesionalización, capacitación y agilización de trámites, son elementos fundamentales para mejorar la industria de la construcción en México, la cual es el primer motor de la economía al desarrollar 38 ramas productivas y otras 78 de manera secundaria, por lo que juega un papel esencial y permite el desarrollo social y humano, consideró Pablo García del Valle Blanco, socio fundador y director general de GV Arquitectos, S.A. de C.V.

Al abordar el tema de cómo reactivar la industria de la construcción en una plática con #MiCiudadEnConcreto, el especialista afirmó que la profesionalización en la Ciudad de México está aún en pañales al ubicarse en 5%, por lo que existen enormes retos en la materia, como mayor certificación laboral. Para ello, se requieren de instancias transparentes y abiertas a la sociedad, en donde los sindicatos desempeñan un papel central.

Señaló que la baja profesionalización en la CDMX, se da en su mayoría porque las obras se ejecutan con una idea de hacerlas en tiempo record, al menor tiempo posible, lo cual impide que haya un desarrollo de los trabajadores, que se involucren y se dé continuidad por parte de las empresas.

“Hace falta mucho por hacer para llegar a los estándares a los que debemos tener a nuestros operarios en la propia industria, y aunque hemos avanzado algo, no estoy satisfecho, pero vamos ahí para mejorar”, consideró.

Por otro lado, Pablo García del Valle Blanco, consideró positiva la autoconstrucción para resolver la problemática social de las ciudades, aunque no es la solución, por lo que insistió en que es fundamental capacitar tanto a trabajadores como a funcionarios.

Al referirse a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como encargada de las grandes obras del sexenio, dijo que se ha dado una concentración excesiva de la construcción en esa dependencia, mientras que en el país hay profesionales de primera calidad, como ingenieros y arquitectos, que hoy están en la banca esperando una oportunidad.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre