Se recuperan más de 100 mil viviendas abandonadas

686

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informó que se recuperarán más de 100 mil viviendas abandonadas en el país, de las más de 600 mil que se encuentran en esa condición, lo que representa toda el área de la zona metropolitana de Puebla.

“Estamos terminando de hacer las acciones judiciales, planeando toda la ruta de qué sigue en lo jurídico, es un asunto verdaderamente complejo, pero hay que poner el punto final. Hoy tenemos detectadas al menos 100 mil viviendas que se puedan recuperar.

“Esto es un panorama inicial. Valdría la pena detallar el programa y sobre todo con la posibilidad de al ir resolviendo lo jurídico, poder recuperar más viviendas y señalar cuales son las que están en zonas de riesgo que no se pueden recuperar, porque la Ley General de Protección Civil indica que sería un delito recuperar o vender esas viviendas, que pones en riesgo a la población”, indicó en su participación en la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Explicó ante los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, que luego de lo anterior, se detallarán todos los pasos del programa, tanto en la parte jurídica-judicial y de responsabilidades.

Pero, sobre todo, lo que importa es también devolver a la gente todo esto, regenerarlo, integrarlo a las tramas urbanas y que pueda ser nuevamente motivo de desarrollo de las comunidades.

Martínez Velázquez dio a conocer que el Infonavit arrancó muy bien el 2021, por arriba de las metas y que desde diciembre pasado se comenzó a generar un repunte en toda la actividad de la construcción, así como de colocación de créditos, lo cual habla de que la economía sigue creciendo desde finales de 2020.

Destacó que se trabaja en torno a la Ley del Infonavit, con lo que se van a transformar y a materializar muchas acciones a favor de los trabajadores, en lo cual se ha venido trabajando, como el que muchos beneficiarios van a poder adquirir terrenos, créditos directos sin intermediarios y con total libertad para que puedan construir su vivienda.

Otros seguirán comprando vivienda nueva o existente en el mercado, podrán más personas refinanciar sus créditos de la banca o del propio instituto.

“Antes estaba limitado a un solo crédito y todo lo demás lo tenía que hacer por fuerza de ley y co-financiado por la banca. Ahora habrá esquema donde se puede trabajar con la banca, pero directo y con el instituto y encadenar los créditos, al tiempo de apoyar a las familias que vayan creciendo su patrimonio.

“Estamos trabajando con diálogo constante y con los tres sectores que integran el instituto, sindicatos, empresas y el propio gobierno y por mandato de ley y en el transitorio”. En tal sentido resaltó que el próximo 16 de abril el Consejo de Administración del Infonavit tendrá que aprobar las nuevas reglas de otorgamiento de crédito, y a partir de ahí, podrán ver muchos programas nuevos que surgen con la nueva ley.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre