Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, los estados con mayor colocación hipotecaria

En este año, se han colocado 150 mil créditos hipotecarios, lo que representa 11% más de lo que se había ubicado en 2020 hasta abril, informó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Mercados de TINSA México, quien detalló que Nuevo León se ubica como el número uno en colocación, con 4 mil 500 unidades mensuales vendidas, seguido de Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

Al participar en un Webinar organizado por la Federación de Colegios de Valuadores, A.C. (FECOVAL), denominado Panorama inmobiliario rumbo al final de 2021, Marisol Becerra, quien es vicepresidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV), recordó que en enero y febrero del año pasado se daba un buen comportamiento, pero con la pandemia por Covid-19 comenzó una crisis profunda.

“Aun así, vemos que, con las cifras de este año, hay una recuperación del 11%. Y si nos comparamos con periodos anteriores, hoy incluso estamos colocando más vivienda financiada que durante 2018 y 2019. En este último año, se habían otorgado hasta abril 137 mil financiamientos, hoy estamos en 150 mil, que es 9%, ya superamos lo que había ocurrido en 2018 y 2019 y como está la participación”.

Marisol Becerra

Mencionó que el Infonavit sigue siendo uno de los principales con 34%, pero también hay una participación importante de la banca. “De hecho, ellos han sido los que han impulsado esta recuperación, como lo podemos ver en 2018 en este mismo periodo, la banca había otorgado 29 mil créditos, ahorita estamos en 35 mil”.

Becerra expuso que actualmente se dan las condiciones del mercado que no se veían desde hace décadas, con tasas que no se habían observado, incluso el mismo Infonavit ajustó sus tasas a fijas, por lo que hay muy buenas condiciones para que hoy el mercado pueda adquirir una vivienda a través de financiamiento.

“Lo podemos ver en el caso del Infonavit, tenemos una colocación del 9%, con respecto al año pasado, en el caso de la banca de un 14% y Fovissste, aunque en volumen tiene la menor participación, pero también ha tenido un impulso importante. Este año va en 16% arriba de lo que estaba hace un año”.

La vicepresidenta de MULIV, resaltó que representa un reto la producción de vivienda, principalmente de tipo social, puesto que se ha dado un periodo prolongado en el cual no se construye el mismo número de unidades que se veía en años anteriores, cuando había grandes desarrollos, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Ya no hay tantos, se nos está acabando la oferta disponible o al menos no es lo suficiente para atender la demanda y esto ha derivado en que hoy tengamos una mayor participación en la colocación de vivienda usada.

“Hoy vemos que en la banca la vivienda usada tiene una participación de 21%, pero el Infonavit, principalmente para vivienda de tipo social, pasamos de 39% a 42% en vivienda usada”.

Al reiterar la situación en primer lugar de Nuevo León, dijo que en Jalisco, que está en segundo, hay un alto índice de vivienda nueva. En la zona metropolitana de Guadalajara, en los municipios de Tonalá y El Salto, es donde se está generando más desarrollo al vender 90 unidades al mes.

Son ventas 100% consolidadas para vivienda de tipo social, son cifras que no se veían hace muchos años, pero son buenos indicadores que hablan de que la demanda ahí está y cuando existe buena oferta disponible y condiciones de financiamiento, todo fluye de buena manera.

El tercer sitio lo ocupa el Estado de México. Recordó que desde hace muchos años, se dieron proyectos enfocados a gente que trabaja en la Ciudad de México, pero al no tener alternativas viables para su presupuesto, no les queda otra más que comprar en estas ciudades satélite.

Pero lo anterior, con las implicaciones que esto conlleva, como los tiempos de traslado, inseguridad e ineficiencia en el trasporte público, puesto que son factores que al final van demeritando la calidad de vida y pueden ser impulsores y convertirse en viviendas deshabitadas.

Otros estados donde se coloca bastante vivienda, son Chihuahua y Guanajuato, que están en tercero y cuarto lugar de la colocación hipotecaria a nivel nacional. En tanto que el quinto sitio lo ocupa Guanajuato, con el corredor del Bajío.

“En estos estados donde se coloca más vivienda, son los donde ha habido mayor recuperación en los nuevos empleos”, destacó Becerra quien subrayó la relación entre esos dos factores.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre