Se pronuncian expertos por fomentar una cultura de prevención en construcción

693

Quienes autoconstruyen requieren de acompañamiento especializado

Especialistas en ingeniería y arquitectura coincidieron en la importancia de que no se responsabilicen de las construcciones o de fallas en las mismas, sólo a los expertos, sino también debe haber conciencia de los propietarios, quienes deben adaptarse a una cultura de prevención de desastres en edificaciones derivadas de sismos o de otros fenómenos naturales, como huracanes.

En el foro, Diálogos En Concreto: México Sísmico ¿Cómo se trabaja para prevenir y evitar daños estructurales y masivos?,  en el que participaron, entre otros, Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM); Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y Alejandro Rico Zepeda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, resaltaron la necesidad de analizar las leyes y la gestión de riesgos ante las consecuencias que derivan de los constantes estragos ocasionados por fenómenos naturales.

Honorato Carrasco

En el panel Medidas de Prevención y Nuevas Estructuras, Honorato Carrasco, presidente del CAM-SAM, subrayó que 60% de la producción de vivienda en México, es autoconstrucción, por lo que se requiere de acompañamiento de especialistas, ante lo que planteó la figura del arquitecto comunitario o de barrio, para que las obras que se realicen sean seguras y no pongan en riesgo el patrimonio o la vida de las familias.

Bernardo Gómez

Bernardo Gómez, del CICM, dijo en el foro organizado por GRUPO EN CONCRETO que, al hablar de daños en edificios, la responsabilidad cae principalmente en los ingenieros, pero que debe tenerse también en todos los ciudadanos, puesto que se requiere partir del respeto a las normas y leyes en materia de construcción, así como en una cultura de prevención en la que cada habitante de una vivienda debe revisarlas y de ahí la orientación de especialistas.

Alejandro Rico

Alejandro Rico Zepeda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, consideró que falta de conciencia e información, por lo que los expertos deben dar fundamentos de ingeniería sísmica para saber de qué depende el daño que pueda tener un inmueble. El ciudadano, dijo, debe ser responsable de su propio inmueble.

Juan Francisco Bermúdez, vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidió en la premisa de respetar la reglamentación en materia de construcción, en lo cual los desarrolladores de vivienda tienen que enfatizar y con ellos quienes autoconstruyen, mismos que deben tener un acompañamiento. Y, por otro lado, quienes adquieren una vivienda deben fijarse en qué se establece en los seguros, para no tener alguna mala experiencia si su inmueble resulta dañado por un sismo.

Juan Francisco Bermúdez

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre