Se ofertan más de un millón de pavos para esta temporada

1072

Por Julián Sánchez

La producción nacional de pavo se estima para el cierre de 2020 en 7 mil 490 toneladas, en tanto que las importaciones en 158 mil 122 y se ofertan para Navidad y Año Nuevo más de un millón de piezas, de acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la cual destaca que existen grandes retos para el próximo año ante la pandemia por COVID-19.

“Se prevé que la industria avícola nacional crezca tan sólo 1.2 por ciento, debido a la pandemia que impactó al mundo. Al cierre del año, continuamos en la misma situación, teniendo repercusiones en salud, económicas como contracción del PIB y pérdida de empleos, falta de liquidez, cambio en hábitos de consumo, entre otros”, resaltó. Juan Manuel Gutiérrez Martín presidente del Consejo de la UNA.

“Hay que reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades y estamos seguros que cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá con su granito de arena sirviéndoles con representación de primer nivel, generando información clara, oportuna y veraz”, afirmó.

Gutiérrez Martín expuso que la organización que encabeza tiene grandes retos por delante, por lo que “necesitamos retomar paulatinamente, pero firmemente, los mercados de exportación, impulsar el consumo per-cápita de carne de ave y huevo mediante agresivas campañas de mercadotecnia; hacer frente a las amenazas que representan las enfermedades aviares y consolidar el Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola con la finalidad de contar con un instrumento que permita atender la coyuntura sanitaria.

Luego de precisar que el consumo per cápita de pavo es de aproximadamente 1.31 kilogramos, la UNA indica en un documento que los principales estados productores de esa ave son Yucatán, Puebla y Estado de México, Veracruz y Tabasco, con 23.5, 15.2, 14.5, 8.3 y 7 por ciento, respectivamente, de la participación en el mercado nacional.

De acuerdo con los reportes oficiales, el 90% del volumen total de importaciones de carne de pavo provienen de Estados Unidos, mientras que el resto llegan de Brasil (7.4%), Chile (2.4%) y Argentina (0.1%), dijo.

De acuerdo con la UNA, la industria del pavo genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 y consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63%, corresponde a granos forrajeros.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre