Valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se mantuvo en 1.78 billones de pesos

Abril fue el quinto mes consecutivo en registrar salidas en los flujos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos; aunque el ritmo de las ventas se moderó marcadamente con respecto a meses pasados.

La salida en el mes fue por un monto de 1,472 millones de pesos (-0.08% mensual), la menor salida mensual en lo que va del año, señalaron Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora de Análisis y Subdirector de Análisis en Intercam Grupo Financiero.

En el documento “Valores gubernamentales en manos de extranjeros abril 2021”, los especialistas detallan que de esta forma, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se mantuvo alrededor de los 1.78 billones de pesos, su nivel más bajo desde octubre de 2020.

Resalta el que los activos de renta variable en manos extranjeras, inversión de portafolio en el mercado de capitales, se incrementaron de manera considerable en el mes de marzo, con más de 1,372 millones de dólares siendo la entrada más relevante desde el 2017, y en abril salieron únicamente 10 millones de dólares.

En su estudio manifiestan que los extranjeros adquirieron Cetes (1,349 millones; 1.01% mensual) y Udibonos (1,731 millones; 3.84%); mientras que se deshicieron de Bonos (-4,549 millones; -0.29%) y de manera marginal de Bondes D (-5.25 millones; -0.01%). De los últimos 16 meses, 12 han registrado ventas netas de Bonos a un ritmo de 44 mil millones de pesos en promedio; aunque el volumen de ventas registrado en abril fue la menor de todo el periodo.

Los Udibonos, por su parte, registraron influjos por cuarto mes consecutivo (a un ritmo promedio de 1,528 millones de pesos mensuales), acorde con las recientes sorpresas de inflación. Los flujos mantienen una tendencia negativa que no refleja apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

De esta forma, el saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 108,023 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 5.71% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020.

Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (6,114 millones; 15.01%), pero el resto de los instrumentos registra salidas (Cetes -11,391 millones o -7.78%; Bondes D -6,801 millones o -13.79%; Bonos -95,945 o -5.80%). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 19.87%, equivalente a una salida de 444,061 millones de pesos.

El nivel de tenencias de deuda en manos de extranjeros continuó acercándose a los niveles más bajos alcanzados en 2020, cuando la pandemia redujo sustancialmente la demanda por deuda de emergentes. Es decir, la recuperación vista a finales del año pasado se ha revertido casi por completo.

Los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y los cambios más sensibles en la composición de carteras se ha dado con el incremento en la tenencia de instrumentos indexados a la inflación en meses recientes. La mayor tenencia se encuentra en Bonos (87.42%), seguidos de Cetes (7.57%) y en menor medida en Bondes (2.38%) y Udibonos (2.63%).

Desde su punto de vista, los inversionistas extranjeros se han visto atraídos a mercados emergentes por la baja volatilidad de sus monedas en el entorno actual y tasas de interés reales altas comparadas con mercados avanzados. Pero en México el apetito por la deuda soberana aún no se ha manifestado.

Estiman que, dada la coyuntura actual, paulatinamente regrese el apetito por este tipo de activos, para empezar a diferencia de otros países Latinoamericanos, México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión, la política fiscal es sumamente conservadora y ya no veremos recortes adicionales a las tasas de referencia por lo que el carry se mantiene positivo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre