Avanzan en construcción del Plan Estratégico de Manzanillo al 2050

-

El Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo -INPLAN- convocó a 100 actores locales de la sociedad civil organizada, colectivos, académicos, consultores ambientales y urbanos, empresarios y funcionarios al Primer Taller Participativo para la consulta de la propuesta del Plan Estratégico de Manzanillo 2050.

Este encuentro fue desarrollado a través de tecnologías digitales por la emergencia sanitaria, esto evidencia el compromiso de la sociedad organizada de Manzanillo de participar en el desarrollo de un plan estratégico para un Manzanillo más próspero, en sus zonas urbanas, rurales, turísticas y portuarias.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, al dar la bienvenida destacó que “buscamos que entre todos construyamos un modelo de ciudad, pero también todo un modelo de desarrollo municipal, que nos sirva en cada uno de los sectores. Ordenar el territorio y disfrutarlo. Esta primera sesión es y será el instrumento con el que planificaremos y desarrollaremos nuestra ciudad”, destacó

El Plan Estratégico de Manzanillo 2050 surge en el marco de la Alianza por Manzanillo, una iniciativa ciudadana impulsada por representantes de la sociedad civil que busca lograr un nuevo acuerdo con el objetivo de lograr un Manzanillo más próspero, que comparta sus ventajas competitivas con quienes más lo necesitan.

ACIMAN, VIMAC, Amigos x Manzanillo, Paseo de las Brisas, entre otros grupos activos, dan con su participación el banderazo de salida al proceso de planificación que derivará en las estrategias y proyectos concretos para lograr un modelo de desarrollo para el municipio, la ciudad y su zona portuaria, con capacidad de potenciar su desarrollo hacia 2050.

En el Primer Taller Participativo también estuvieron presentes la presidenta de la Coparmex Manzanillo, Yaya Arévalo, el director de Centro EURE, Alfonso Iracheta; así como regidores municipales, comunidad portuaria y representantes de sectores académicos y productivos y colegios de especialistas.

La presidenta de Coparmex Manzanillo resaltó que el Plan Estratégico de Manzanillo 2050 presenta una oportunidad única para que la sociedad se involucre y participe activamente en el desarrollo de políticas públicas de alto impacto.

“Es tiempo de mirar hacia adelante pues se trata de un proyecto muy grande que depende de la participación de todos. Que juntos podamos planear un futuro para Manzanillo ordenado, próspero y de oportunidades es posible, pero depende de todos nosotros. El resultado dependerá de la colaboración y compromiso que cada uno tengamos.”, dijo Arévalo.

Al presentar un análisis sobre el estado del desarrollo urbano de Manzanillo, el director de Centro EURE, Alfonso Iracheta, resaltó que los estudios previos identificaron 8 ámbitos para comenzar la transformación de la ciudad, de los que se destacan como áreas primordiales de atención: 

  1. Baja capacidad de resiliencia urbana y rural ante los efectos del cambio climático
  2. Crisis hídrica
  3. Zonas precarias y con alta marginación
  4. Ocupación insostenible del territorio

Iracheta resaltó que hasta ahora el trabajo avanza con un diagnóstico claro y con propuestas preliminares de acciones y proyectos estratégicos derivados de 11 meses de trabajos coordinados por el INPLAN con los tres órdenes de gobierno y con organizaciones locales que han aportado información fundamental para identificar los retos y los potenciales de desarrollo de Manzanillo.

En su turno, el presidente del Consejo Ciudadano de Planeación, Antonio Chávez, resaltó la importancia de la participación multisectorial para el desarrollo del Plan, pues la experiencia en el municipio establece que es el camino para obtener buenos resultados; “Manzanillo tiene cinco programas de desarrollo urbano, que no tiene probablemente ningún otro municipio en Colima; sin embargo, tenemos muchos problemas. En la medida en que nos involucremos todos desde el principio y hasta la conclusión nos va a llevar a buenos resultados”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Planeación.

Finalmente, al cierre del taller, representantes de las diferentes áreas representadas expusieron su visión sobre el trabajo realizado y las expectativas para el desarrollo del Plan Estratégico de Manzanillo 2050.

“Me parece muy valiosos que se incorporara el componente turístico a la reunión y que se hable de rescatar esa vocación de nuestra ciudad. Por supuesto que el puerto es muy importante, es lo que mueve la economía, pero incorporar el componente turístico creo que da mucha riqueza a la ciudad”, destacó Jorge Padilla, representante de Paseo de las Brisas.

“Muy interesante, creo que para esta primera reunión se toman en cuenta varios actores de la ciudad, y juntos debemos hacer ciudad. Espero que después de la planeación se pueda llevar a cabo”, planteó Alejandro López.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook