Commercial Officer de EDrive MX ha instalado más de 10 mil cargadores en el país

El mercado de vehículos eléctricos es una alternativa que toma mayor poderío. Durante el primer trimestre  del 2021, las ventas de estos coches representaron el 3.8% del total, aumento que va de la mano con la evolución de la infraestructura de carga.

De acuerdo con Daniel Abraham López , Co-fundador, Chief Commercial Officer de EDrive MX, el mercado de los cargadores automotrices, ha evolucionado, actualmente está empresa ha instalado más de 10 mil cargadores a lo largo de la República, además de la creación de un corredor eléctrico para el equipo de BMW.

Está infraestructura no solo es propia de los vehículos particulares, Abraham López, comentó en entrevista para Autos y Motos En Concreto, que el mercado de transporte público mantiene un fuerte impulso a través de programas piloto, entre los que destacó el metrobús eléctrico y la implementación de autobuses de pasajeros en Guadalajara.

“El mercado se está moviendo hacia última milla y flotas, trabajamos con mercado libre, y vemos como se llega el mercado al público, tenemos programas piloto como el metrobús de la CDMX”.

Daniel Abraham López

El pago por carga eléctrica

Una de las principales incógnitas en el mercado es el pago por la carga eléctrica, ante esto el cofundador de Chief Commercial Officer de EDrive MX, apuntó que existen dos esquemas de pago, el primero es el costo de carga en casa y el pago por servicios de carga en lugares públicos.

En cuanto al sistema de carga en el domicilio, señaló que se tiene un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener un recibo exclusivo del cargador vehícular.

“Puedes tener un cargador en casa y adquirir un contrato independiente al de tu casa, lo que hace este contrato es que no generes un consumo mayor al que se encuentra como tarifa baja,por lo que tienes dos facturas, pero la del cargador es un consumo bajo, casi es 70% más económico que el uso de gasolina”

En tanto que, la carga en lugares públicos, se espera que comience a tener un cargo durante el próximo año, después de reglamentar el costos mínimos y máximos, así como esquemas de pago.

La carga pública, es patrocinada por la industria automotriz, pero muchos de estos programas ya vencieron, por lo que los inversionistas de estás estaciones pueden legalmente cobrar por la carga, lo que falta es determinar costos y metros de cobro”.

El reto 

De acuerdo con el especialista uno de los retos que mantiene el mercado para la instalación de cargadores es la falta de protocolos establecidos para la concesión de espacios para subestaciones de carga. Además de contar con un retorno de inversión asegurado, ya que al no cobrar actualmente la carga del vehículo y mantenerse en la incertidumbre, los inversionistas no se interesan por el mercado.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre