Se hace gran trabajo para la recuperación turística en Cozumel

3498

El turismo en Cozumel, Quintana Roo está en plena recuperación con opciones de hospedaje y actividades seguras en cumplimiento con un estricto protocolo de sanidad, en medio de la crisis por Covid-19 iniciada el año pasado en el que solo tuvieron 31.3% de ocupación hotelera, aseguró Pedro Hermosillo, director de Turismo de ese ayuntamiento.

En entrevista con Grupo En Concreto, Viajando En Concreto, el funcionario de ese municipio que preside Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que se genera “una curva de total ascenso, por lo que estamos muy contentos ya que los prestadores de servicios turísticos han hecho bien su trabajo, el alcalde Pedro Joaquín y la Secretaría de salud, uso de cubre boas, chequeo temperatura y filtros

Detalló que al cierre de 2020 se registró una caída en flujo de pasajeros de 68% con relación a 2019, al contabilizarse de enero a diciembre pasados un total de 846 mil 439 huéspedes en hoteles, 400 mil cuartos noche ocupados.

En cuanto a flujo de pasajeros, en crucero un millón 131 mil 600; avión 268 mil 290 pasajeros; ferrie de Riviera Maya 811 414 pasajeros; transbordador 164 mil 888. El gran total es de 2 millones 376 mil 192 al cierre de 2020.

Informó que 564 mil pasajeros han arribado a las playas de Cozumel desde el 8 de junio y desde la reactivación 330 mil huéspedes en casa se han hospedado en los hoteles de playa con las mejores vistas al Mar Caribe.

Pedro Hermosillo, destacó durante los meses de contingencia, si bien se vivió un momento muy complicado, se mostró la vocación y el amor a Cozumel y el ayuntamiento implementó un programa de apoyo para salvar vidas y, además de las medidas sanitarias, se estuvieron entregando despensas.

Una vez iniciada la reactivación económica, se implementaron medidas de apoyo para diferentes actores de la vida turística de Cozumel, como descuentos y condonaciones en diversos derechos e impuestos para que la economía de la isla tuviera un respiro.

Destacó que se vigila que los negocios de servicios cumplan con los protocolos y continúen con la buena atención que siempre han dado en este sitio donde nueve de cada 10 habitantes dependen del turismo.

Además de que en más del 80% los hoteles se ofrecen pruebas Covid-19 rápidas y seguras autorizadas por las autoridades de salud, lo cual es algo favorable para los turistas que tienen que entregar un certificado a su regreso a su país de origen.

Más que una barrera, una oportunidad para relanzar a Cozumel como destino seguro, destino que se encuentra entre los cinco mejores para vacacionar con la familia.

Comentó que el tipo de turista ha tenido algunos cambios y dentro de las novedades están los llamados “nómadas digitales”, que son las personas que van a disfrutar del destino, pero están trabajando. “Cada día hay más y también turismo médico, diferentes casos que deciden venir para hacerse sus tratamientos y se quedan a vacacionar y retornan a su ciudad de destino en dos, tres semanas, un mes”.

Sobre los cruceros dijo que están listos para recibir una vez que se reestablezca su servicio, tema importante ya que la isla es por excelencia un sitio elegido por ese tipo de turismo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre